Falleció la cantante lírica y poeta venezolana Lotty Ipinza

El sábado 16 de enero de 2021, falleció en Valencia, Carabobo, la cantante venezolana Lotty Ipinza Rincon, a los 67 años de edad.

Ipinza, se formó en la Escuela de Música Juan José Landaeta en Caracas, en el Conservatorio Nacional de la Universidad Nacional en Bogotá, en el Conservatorio Chaikovski en Moscú y en el Conservatorio Santa Cecilia en Roma. En París frecuentó el IRCAM. Estudió de manera autodidacta Filosofía y Literatura.

Participó en la iauguración del Teatro Teresa Carreño de Caracas con la ópera Aída, de Verdi. Realizó conciertos y recitales en Europa y América. Cantó ópera, oratorios, lieder, canciones latinoamericanas y música contemporánea, en especial de Kurt Weill. Así mismo dirigió su escuela de canto con conceptos multidisciplinarios y de vanguardia.

Posía una voz de soprano dramática-spinto de color oscuro, denso y brillante, de squillo generoso. Su interpretación era cautivadora, desafiante, generosa y desbordante.

En 1990 fundó junto a la soprano venezolana Fedora Alemán en Caracas el Taller de Técnica Vocal Fedora Alemán, inicialmente dirigido a aspirantes a cantantes líricos, de escasos recursos económicos y en la actualidad para estimular la participación de aquellos jóvenes atraídos por el canto de la que era gerente.

Publicó aforismos en la revista Imagen, poesía en el Papel Literario del periódico El Nacional y participó en el Primer Festival Mundial de la Poesía 2004 y en el VIII Festival Mundial de Poesía 2011 en Caracas.

Entre sus obras discográficas está: El tambor de Damasco (ópera) de Juan Carlos Núñez (1993), Canciones de cabaret, de Kurt Weill (pianista: Carlos Duarte) (2001), Arias de ópera y oratorios, Música contemporánea.

En su repertorio poético: Alteraciones (aforismos). Caracas: Paracelso, 1992. Vastas sombras/Diálogo nocturno (poesía). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2004. Doble tuerca (poesía), inédita.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.