Festival Una Gaita para el Zulia 2019 y será en honor a Jairo Gil

Para rendir homenaje al “Poeta de la Virgen”, Jairo Gil, la Secretaría de la Gaita, encabezada por Ramón Soto Urdaneta, anunció este miércoles 18 de septiembre que retomará el Festival Una Gaita para el Zulia con el fin de exaltar la cultura de la región.

Acompañado de los gaiteros Nerio Ríos y Heberto Añez, vicesecretario de la gaita, y de Cristian Albarrán, Ramón Soto Urdaneta informó que las inscripciones iniciarán el lunes 23 de septiembre y tendrán un plazo de 20 días para presentar las postulaciones a la mejor gaita.

El contenido de los temas que se presenten deberá estar dirigido a enaltecer la cultura y las costumbres zulianas.

Los interesados en participar podrán presentar su tema en la sede de Fundagraez y las bases para el festival estarán disponibles a partir de este jueves 19 de septiembre.

Luego de los 20 días de plazo iniciará la elección de las 10 mejores gaitas que serán anunciadas durante la última semana de octubre y participarán en la gala final que se realizará el 7 de noviembre, en una sede que no ha sido determinada aún.

Soto Urdaneta precisó que este festival guarda distancias con el anunciado por Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, la semana pasada, debido a que no están “buscando la gaita del año, sino “la gaita para todos los años”.


Además, detalló que el premio metálico que recibirá el compositor ganador del concurso es de diez mil dólares, ubicando al segundo lugar con  ocho mil dólares y el tercero obtendrá seis mil dólares.

También informó que entre el cuarto y el décimo lugar recibirán  dos mil dólares por su participación.


Es importante destacar que el concurso solo premiará a los compositores, pero Soto Urdaneta aclaró que los solistas que interpreten los temas recibirán “honorarios por su participación”.


Anunció especialmente la realización de una gira que recorrerá todos los municipios del   Zulia y que contará con la participación de 45 conjuntos gaiteros, que podría ser extendida por ocho estados del país.

Fuente: https://www.panorama.com.ve

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.