Galería ABRA inaugura dos nuevas exposiciones en el Centro de Arte de Los Galpones

El domingo 8 de marzo de 2020 a las 11 am, la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones inaugurará en sus espacios dos exposiciones: una individual en el galpón 9 titulada LO SENCILLO Y COTIDIANO, del artista marabino Jurgens Portillo, y una colectiva en el galpón 6 con el título ENSAMBLE/1, que reúne una selección de obras de importantes creadores vinculados al arte conceptual venezolano.

La muestra LO SENCILLO Y COTIDIANO de Jurgens Portillo, está integrada por más de 20 óleos sobre tela y madera que ofrecen un recorrido que traslada al espectador a un espacio realista y entrañable. El viaje transcurre por el patio de una abuela, por la cocina de los tíos, en las ollas desgastadas, la nevera vacía, por la esquina donde se acumulan los corotos y los anhelos que ya nadie se atreve a hurgar; espacios que reflejan el perfil de un país donde la pobreza es lo cotidiano.

Portillo recurre al cuadro como espejo. De cada retrato y paisaje de interior emerge una crudeza que se explaya en la realidad a tal punto que “… si al Ávila le corresponde figurar como el paisaje de la primera modernidad venezolana, la de los brillantes primeros años del siglo pasado, a estas pinturas de Portillo les corresponderá con suerte, el lugar del aciago y tenebroso paisaje de la Venezuela de los primeros años del siglo XXI”, según escribe Carlos Palacios en el texto que acompaña la muestra.

Licenciado en Artes Plásticas, mención Dibujo, por la Universidad del Zulia, Jurgens Portillo (Maracaibo,1990) ha presentado su trabajo de forma colectiva en diversos espacios públicos y privados en la ciudad de Maracaibo. Durante el 2017 participó en las exposiciones: Naturaleza Inmortal, CevazGallery; Lunar, exposición homenaje al artista Emerio Lunar y Esto no es ficción, es amor al color, ambas realizadas en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo. Además, fue parte de: Seamos Realistas, Centro de Arte Lía Bermúdez (2016); Segundo Salón Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2016); Primer salón jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2015); y Los Iguanos homenajean a Vitrubio, Centro de Arte Lía Bermúdez, en 2013. Ese mismo año obtuvo el 1° Premio, en la XLI Exposición de Pintura de Intercambio, Sala Gabriel Bracho Tranvía de Maracaibo y en 2012 su primer reconocimiento en el Concurso Estudiantil de Artes Visuales (categoría dibujo), organizado por la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia.

Por su parte, la exposición colectiva ENSAMBLE/1 es la primera muestra de la serie de revisiones ENSAMBLE, un proyecto de ABRA que gira en torno a creadores emblemáticos del arte contemporáneo venezolano.

Esta primera edición reúne una selección de obras de los artistas Diego BarbozaSigfredo ChacónEugenio EspinozaAlí GonzálezRoberto ObregónPedro TeránLuis Villamizar y Carlos Zerpa, que se enmarcan dentro de la corriente del arte conceptual venezolano. La serigrafía, la fotografía, el ensamblaje, la fotocopia, la pintura, la instalación y el performance, son algunos de los medios a los que estos artistas han recurrido a lo largo de los años.

Las investigaciones están ligadas a la referencia, al tiempo, al cuerpo y la fragilidad de la vida, como es el caso de Luis Villamizar, Pedro Terán, Roberto Obregón, Diego Barboza y Carlos Zerpa. Se suman cuestionamientos en torno a la pintura, como se observa en las obras de Eugenio Espinoza, Sigfredo Chacón y Alí González. Todos ellos –a excepción de Alí González- pertenecen a una generación en la cual la obra cuestionaba los postulados modernos, así como la noción más conservadora de la obra de arte. En el caso de González, él hereda las estrategias de sus predecesores y su obra se presenta como complemento a este conjunto.

Cada pieza exhibida evidencia el proceso de su construcción. Ellas, finalmente, sobrepasan la mera condición de objeto al contener en su hechura una aproximación a su origen conceptual. De allí la importancia de revisar el trabajo e investigaciones de creadores que tejen la historia del arte contemporáneo en Venezuela.

Las exposiciones LO SENCILLO Y COTIDIANO y ENSAMBLE/1, se estarán presentando desde el 8 de marzo hasta finales de abril de 2020 en los galpones 9 y 6 de la galería de arte contemporáneo ABRA, respectivamente, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de martes a viernes de 12:00 pm a 6:00 pm, sábados y domingos de 11:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como vía @abracaracas en Twitter e Instagram y www.facebook.com/abracaracas por Facebook, o a través del teléfono 04142553552

Redacción: Marisela Montes

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.