Gastronomía venezolana: La empanada

Más que una tradición, comer empanadas en Venezuela es un ritual. Estos son uno de los rellenos más pedidos en puestos populares y más preparados en casa.

De este a oeste y de norte a sur, las empanadas fritas criollas están entre las comidas más populares de Venezuela. Las ventas de empanadas son parada obligada para cualquier viajero de carretera que se respete. Ya no solo es el desayuno del trabajador que llega a su oficina y comparte con su compañero, o de la mamá que consiente a sus pequeños, acompañadas con una malta, un guarapo de papelón con limón o hasta un cremoso chocolate.

Ya conversando sobre generalidades geográficas podemos decir, una vez más, que no escapamos a la transculturización y la empanada es propia de los países de la zona y del mundo en general, ya que existe la empanada gallega, argentina, chilena, china… pues la elaboración de pasteles de masa rellena son denominados empanadas.

Vía Oriente, en todo el trayecto de Barlovento y en la llegada a Puerto La Cruz, no existe población donde no tengan un lugar en el que estén varias señoras preparando este estupendo platillo, cocina rápida que tiene una infinidad de rellenos como carne mechada, molida, perico, queso amarillo, queso blanco rallado, domino (caraotas y queso blanco), pabellón (caraotas negras, plátano frito y carne mechada), asado negro, pollo, jamón, jamón y queso, cazón, pescado, pepitonas, pulpo, camarón y muchos más.

Como abreboca para acompañar sugerimos una paleta de salsas para aderezar esos divinos pastelillos, una estupenda guasacaca, un picante tipo guaro con suero o ajicero en aceite, pico e’ gallo, salsas en todos sus sabores que pueden llegar hasta veinte variedades con una infinidad de combinaciones y sabores que explotan en el paladar.

La reina frita

La empanada frita es la reina de las comidas callejeras en el país. Se prepara mezclando harina de maíz precocida, agua y sal, como cualquier masa para arepa o empanada, más un toque de mantequilla o aceite para dar suavidad a la masa. La proporción sugerida por la marca de harina de maíz PAN es dos tazas de harina de maíz precocida (en otros países también se vende casi siempre de marca P.A.N.), dos tazas de agua (si es fría queda más crujiente), 2 cucharaditas de sal y dos cucharadas de aceite.

Algunas personas le agregan un toque de melado de papelón al momento de amasar. Cuando está suavecita y fina, se toma un pañito mojado o una bolsa plástica limpia y abierta, se aplasta una pelotica de masa hasta que quede delgadita, se rellena, se dobla, se comprime en las orillas y se colocan en el caldero con aceite hirviendo.

Les contamos 10 de los rellenos de empanadas más populares según la región de Venezuela donde se disfruten esta rica comida.

Empanadas con carne molida  

Es de las más solicitadas en los puestos o establecimientos de venta de empanadas y es muy común en los colegios que las expendan. La carne molida es muy versátil y aquí daremos algunas recomendaciones para su preparación:

INGREDIENTES

Masa para empanada (ver receta arriba)

Para la carne molida:

350 gr de carne de res molida o picada

3 dientes de ajo

1 tomate

1 pimentón rojo

1 cebolla

1 cucharada de pasta de tomate

Aceite vegetal

Pimienta y sal al gusto

PREPARACIÓN

Cortar bien pequeñito la cebolla, el pimentón, el ajo y el tomate. Sofreír todo en una sartén con una cucharada de aceite, cuando los vegetales estén pochados, agregar media taza de agua, revolver y tapar hasta que los vegetales estén blandos. Añadir la carne, el puré de tomate, la sal y la pimienta. Cocinar tapado a fuego medio. Cuando la carne esté lista, destapar y mantener al fuego hasta que se seque.

Agregar el toque de puré de tomate, probar y luego terminar de condimentar salpimentando. Mezclar y seguir cocinando. Finalmente debemos destapar y cocinar hasta que quede casi seca.

Empanadas con carne mechada

La carne mechada es de lo más celebrado en las comidas criollas, y de relleno en empanadas le aporta una textura, aroma y sabor inigualable.

La receta que compartimos a continuación es del portal VenezuelaTuya.com

INGREDIENTES

1 kilo de falda o lagarto de reina, de res
Aceite de maíz
1 cucharada de salsa inglesa
2 dientes de ajo machacados
Sal y pimienta negra al gusto
1/4 de cucharadita de comino molido
2 tazas de cebolla picadita más 1 cebolla finamente picada
1/2 taza de pimentón rojo picadito
2 tazas de tomate picadito, sin piel y sin semillas

PREPARACIÓN

Limpiar la carne y con un cuchillo, abrirla haciéndole cortes sucesivos hasta ponerla de unos dos centímetros de espesor y reservar.

Preparar un adobo mezclando una cucharada de aceite, salsa inglesa, la cebolla rallada, el ajo, la sal, pimienta y el comino; con esa mezcla se frota bien la carne. Se deja marinar por una media hora.

Pasado este tiempo se coloca la carne sobre una bandeja de metal para hornear, se lleva al horno unos 10 a 12 minutos por lado o se precalienta una plancha o un budare y se fríe en el budare con muy poca grasa hasta dorar por ambos lados, unos siete minutos por lado.

Dejar enfriar la carne y con un mazo golpear hasta dejarla de un centímetro de espesor. Se divide en hebras o se cortas en pedacitos de 1 cm por lado, se obtienen unas cuatro tazas de carne mechada.

Entretanto en un caldero se calienta 1/2 taza de aceite, se añade la cebolla y se cocina hasta dorar 3-4 minutos. Se agregan el pimentón y el tomate, se cocina unos cinco minutos y se agrega la sal, la pimienta y la salsa inglesa restantes y el adobo que quedó aparte. Se cocina 4-5 minutos.

Se agrega la carne, se cocina unos minutos, se pone a fuego lento y se cocina revolviendo de vez en cuando hasta que se seque un poco pero todavía húmeda, unos 10 a 15 minutos mas.

Con esa carne, mejor si está fría, se rellenan los discos de empanada (ver arriba la receta de la masa).

EMPANADAS CON QUESO BLANCO

Las favoritas del día a día en la casa y el colegio.

INGREDIENTES

Masa para empanada (ver receta arriba)

Nota: La empanada de queso queda muy bien si la masa tiene un toque de papelón.

300 a 400 gr de queso blanco rallado, no muy salado.

En el centro de cada disco de empanada se ponen dos cucharadas colmadas de queso rallado. Y ya están listas para freír.

Empanadas con jamón y queso

Ingredientes

Masa para empanadas (ver receta arriba)

200 gr de Jamón cocido bien picadito

200 gr de queso en barra pequeñas

300 gr de queso Crema

2 cucharadas soperas de queso rallado

50 gr de mantequilla blanda

Sal y pimienta

Preparación

Colocar en un bol el jamón, el queso de barra, queso crema y el queso rallado. Agregar la mantequilla y amasar todo con las manos hasta que quede como una pasta y luego condimentar con sal y pimienta.

También pueden preparar rellenos con jamón picado y queso amarillo rallado, o solamente con jamón y vegetales como tomates, cebollas o de preferencia.

La popular dominó

Debe su bombre a que, como está hecha de caraota (frijol negro) y blanco, tiene los mismos colores que el dominó, popular juego de Venezuela y otros países latinoamericanos.

INGREDIENTES

Masa para empanadas (ver receta arriba)

1 taza de queso blanco duro rallado

2 tazas de caraotas cocidas y aliñadas

Se coloca una cucharada de caraotas y una de queso blanco en el centro del disco de empanadas. La combinación cuando se calienta es extraordinaria y muy alimenticia.

El plato nacional hecho empanada

En la zona costera venezolana, comerse una empanada con pabellón es un ritual. Lo que la hace especial es su relleno de caraotas negras, carne mechada, tajada de plátano frito y queso blanco rallado. En lo único que se diferencia del pabellón que se sirve en plato es que no lleva arroz porque lo sustituye la masa de maíz.

Para prepararla se coloca en el centro del disco de empanada una media cucharada de caraota, una de carne mechada (ver receta arriba), media de queso blanco y una tajada de plátano frito completa (que no sea muy grande para que no rompa el disco al cerrar). Se fríe.

Con cazón margariteño

No necesita convencer a nadie de lo ricas que son las empanadas de cazón, un delicioso guiso que la receta de su preparación ha sido trasmitida de generación en generación y ¿a quién no le gusta desayunar como si se estuviera a la orilla de la playa?

La de cazón es una de las tres empanadas más populares de Venezuela, especialmente en la Isla de Margarita. En el mercado de Conejeros son una oferta inagotable y también se consiguen en puestos de los estados Sucre y Anzoátegui.

INGREDIENTES DEL GUISO DE CAZÓN 

En el Oriente del país y en todas sus costas, el cazón es parte importante de la cultura gastronómica y ha sido y será sustento de infinidad de familias en nuestras poblaciones costeras.

½ kg de cazón fresco

1 cebolla picadita

3 ajíes dulces sin semillas, picaditos

1 tomate pelado y sin semillas, picadito

1/3 pimentón verde, picadito

1/3 pimentón rojo picadito

2 o 3 dientes de ajo triturados

2 tallos de cebollín

3 ramitas de cilantro, picaditas

Sal y pimienta al gusto

Una pizca de comino

¼ taza aproximadamente de aceite onotado

PREPARACION

Se debe lavar el cazón muy bien, luego hervirlo en agua suficiente, hasta que ablande, se desmenuza, y se le saca la piel. Se retira el pescado de este caldo, reservándose este último para usar un poco en el guiso, se deja reposar el cazón para que enfríe un poco y se desmenuza. Se le agregan los aliños previamente picados y se cocina a fuego medio y destapado hasta que el guiso este a punto bien seco.

Empanadas con atún

La empanada de atún es ideal para comenzar el día por la energía que aporta. Anímate a prepararla en casa.

INGREDIENTES

Masa para empanada (ver receta arriba)

½ taza de atún cocido. Puede ser de lata o fresco. Se pica en pedacitos y se sofríe con aliños, como pimentón, tomate, ají dulce, ajo y cebolla, todo picado en cuadritos. Al estar frío sirve para rellenar la empanada.

Empanada con pollo mechado

Para estas riquísimas empanadas de pollo mechado, prepararemos la masa con los mismo ingredientes y manera de las empanadas de carne mechada o escoja los pasos de elaboración de la masa que mejor desee.

El pollo mechado es algo similar a la carne de res, porque el proceso es el mismo y podemos usarlo para varias preparaciones.

Ingredientes

2 pechugas de pollo sin piel

1 cebolla

1 pimentón

4 dientes de ajo

1 cucharada de mostaza

1 cucharada de pasta de tomate

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Se desmenuza el pollo y se guisa con todos los demás ingredientes. Al estar lista y fría la preparación, se rellena la empanada.

EMPANADAS CON CAMARÓN Y QUESO

Inseparable a las costumbres de nuestras costas, las empanadas preparadas con pescados son sin igual, pero en esta oportunidad, la idea es variar un plato habitual, el riquísimo guiso de camarones, una combinación estupenda que dentro de la masa de maíz da un toque especial y para más deleite añádale queso manchego.

Ingredientes

Masa de empanada (ver receta arriba)

½ kg de camarón fresco, lavado, desvenado y picado

½ cebolla picada

1 cucharada de cilantro picado

1 tomate picado y sin semillas

2 ajíes picados

1 cucharada de aceite

100 gr de queso (mejor manchego para un toque especial pero puede ser amarillo o blanco) en cubitos

Sal y pimienta

Se guisan los camarones y al estar frío se coloca una cucharada de ese guiso y una cucharada de queso en cuadritos dentro del disco de empanadas. Se cierra y se fríen.

Datos adicionales

Todas las empanadas se pueden congelar, separadas con papel parafinado. Luego se pueden freír cuando se desee, recién sacadas del freezer. No hace falta descongelar.

En los últimos años se han puesto de moda las empanadas “operadas”, es decir, se les hace un corte transversal (quedan como sándwich) y se le incorpora otro relleno más.

Fuente: https://elestimulo.com


Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.