Goulnara Galimchina muestra a un Beethoven libre y más expresivo

Publicidad

Este sábado 18 de septiembre, a las 4:00 p. m. el público  tendrá una nueva cita musical. La pianista Goulnara Galimchina sube al escenario de la sala de conciertos de la Asociación Cultural Humboldt para ofrecer un encuentro donde la audiencia conocerá una faceta más libre y expresiva del genio alemán Ludwig van Beethoven.

La artista y maestra rusa, egresada del Conservatorio de Tchaikovsky y residenciada por más de 28 años en Venezuela, se adentra con pasión profunda en la escritura de este gran compositor del Clasicismo e inicios del Romanticismo. El resultado es el recital que ofrecerá al público interpretando un repertorio exquisito y reflexivo.

Se trata de un programa pianístico intenso, que para esta temporada organizó el teatro «Alexander von Humboldt» como un brillante recordatorio para el público caraqueño sobre la importancia de este escenario en el ámbito musical venezolano. 

Después de casi un año y medio de silencio causado por la pandemia, uno de los mejores pianos de la ciudad vuelve a alborozar a los amantes de la música clásica.

Ahora es el turno de Goulnara Galímchina, quien toma la estafeta musical de las manos de destacados pianistas venezolanos como Arnaldo Pizzolante, quien inauguró esta serie de conciertos de piano en julio pasado con el recital dedicado a Franz Liszt, seguido de Carlos Urbaneja Silva, quien este mes de septiembre rindió un tributo a los grandes compositores rusos Tchaikovsky, Scriabin y Rachmaninoff.

El repertorio de este recital del sábado 18 incluye su visión de la Sonata para piano № 31 Op. 110; que constituye un clásico vienés; La Fantasía Op. 77, concebida como una composición de un solo movimiento para piano y distinguida como una de las obras más libres en cuanto a forma y contenido; y finalmente el conjunto de seis Bagatelas, Op. 126. Esta última es una de las obras breves del músico nacido en Bonn y está dedicada a uno de sus hermanos; sobre esta partitura el mismo Beethoven escribió a su editor Schott: “son probablemente de lo mejor que he compuesto”.

El aforo del teatro tiene más de 300 butacas, pero en las condiciones de pandemia fue reducido a más de la mitad, con el fin de permitir al público disfrutar de los conciertos y al mismo tiempo sentirse cómodo y seguro.

Hoja profesional

Goulnara Galimchina vio la luz en la ciudad de Ufa en 1965. Se inició en la música de la mano de su madre a los 4 años. Tuvo la fortuna de completar su educación en Moscú con un postgrado en el Conservatorio de Tchaikovsky, bajo la tutela de la pianista Vera Gornostáyeva. En 1991 obtiene su licencia en la especialidad de Órgano con la maestra Natalia Gureeva, también en el Conservatorio que lleva el nombre del insigne músico ruso.

Como solista y pianista acompañante ha participado en los Festivales Internacionales de Piano de Berlín, Los Ángeles, Festival Internacional de Órgano en Ufá, Arjánguelsk y Pólosk (Bielorrusia).

En 1993 llegó a Venezuela junto con su esposo el pianista ruso Igor Lavrov por la invitación del Maestro José Antonio Abreu y quedó prendada de esta tierra, en la cual ha ofrecido su conocimiento para la formación de grandes talentos. Ha sido docente en el Conservatorio de la Orquesta Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Canto “Carmen Teresa de Hurtado”. Se ha presentado en diversas Salas de Concierto de nuestro país y ha sido jurado en varios concursos nacionales de piano.

Actualmente se desempeña como profesora de piano en la Escuela Experimental de Música “Manuel Alberto López”, en el Conservatorio “Emil Friedman” y es Asesora Pedagógica de la Escuela de Artes Integradas “Maestro Jorge Serrano”- Centro UNESCO.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com