Hoy en muchas ciudades del mundo se celebra el Día Mundial sin Automóvil.

El objetivo del Día es mostrar qué alternativas tiene el automóvil y cuán hermosas pueden ser nuestras ciudades sin la primacía de los automóviles, ya que la ciudad es principalmente un hábitat para la gente.

La excesiva motorización de las ciudades, que se ha observado últimamente, amenaza tanto al medio ambiente, lo que recuerdan incesantemente los ambientalistas, como a la vida humana: comenzando con los estreses y terminando con traumatismos e incluso en general, pérdidas de vidas como resultado de accidentes automovilísticos.

El objetivo de este movimiento no es sacar a las personas de sus automóviles por un día, sino crear las condiciones más cómodas para que cada conductor ingrese a su automóvil lo menos posible.

Por primera vez, el Día Sin Automóvil se celebró en Suiza en 1973, cuando las autoridades del país, en relación con la crisis del combustible, pidieron a los ciudadanos que renunciaran a unos pocos días de los automóviles. En 1997, el Reino Unido celebró la primera acción nacional “sin automóvil”. El año siguiente, Francia se unió a él. Entonces varias decenas de ciudades participaron en las actividades. Hasta 2001, más de 1.000 ciudades se unieron oficialmente al movimiento en 35 países, en particular en Japón, Brasil y Canadá. Desde 2002, bajo los auspicios de la Comisión Europea, del 16 al 22 de septiembre se celebra anualmente la Semana Europea de la Movilidad. La culminación de esta semana es un Día Sin Automóvil. Al mismo tiempo, en muchas megaciudades del mundo se realizan demostraciones peculiares de ciclismo. La primera demostración ciclista de ese tipo fue organizada en 1992 por ciclistas de San Francisco (EE. UU.). Entonces contó con solo 48 participantes. Pero, con cada año, el número de participantes y ubicaciones de la carrera ciclista aumentó rápidamente.

Según estimaciones aproximadas, más de 100 millones de personas en 50 países del mundo participan en la acción “Un día sin automóvil” todos los años.

https://www.ukrinform.es/