HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: 6 DE MAYO DE 1816 BOLÍVAR, SANTA ANA Y LA III REPÚBLICA

La expedición partió de los Cayos el día 31 de marzo de 1816, precediéndola una proclama de Bolívar, del tenor siguiente:“

Venezolanos, la isla de la Margarita, al mando del intrépido Arismendi, ha dado nuevo ser á la independencia…Dios lo quiere, y a despecho de España, seremos libres…!Con este grito el 31 de marzo de 1816, izaron velas los patriotas en lo que se conoce como la Expedición de los Cayos.

Y Simón Bolívar mandó hacer rumbo hacia la isla de Margarita, la expedición el 1º de mayo reconoce la isla de Los Testigos, el día 2 Luego que amaneció, hizo la escuadra el rumbo al Oeste y a las siete de la mañana se avistaron las islas de Los Frailes y al mismo tiempo se divisaba las alturas de Margarita, aproximadamente a las nueve de la mañana se dio la voz de alerta al reconocer una goleta grande y un bergantín pertenecientes a la armada española que con otros, bloqueaban los puertos de Margarita: eran el bergantín Intrépido y la goleta Rita. Estos fueron atacados y tomados al abordaje después de una resistencia vigorosa. Los demás buques, la Morillo y Ferroleña, huyeron á Cumaná, este combate se conoce con el nombre de Batalla de los Frailes.

Ramón Borra Gómez, en “Bolívar: en este mar de las Américas”(1983), expresa:.

A las ocho de la mañana una Flechera viene a su encuentro con Arismendi abordo y otros oficiales margártenos, quienes suben a la “Comandanta”…La alegría es inmensa en la bahía de Juangriego cuando la escuadrilla de Los Cayos surge en este Puerto en aquella histórica mañana del 3 de mayo de 1816”.

A petición de Juan Bautista Arismendi el día 6 de mayo se realiza en la Iglesia Parroquial de la Villa del Norte la histórica asamblea compuesta de todos los individuos de la expedición y de los que se encontraban en la isla de Margarita además de muchos emigrados del continente, y todos fueron llamados expresamente para deliberar, precedida, sin duda, de conversaciones privadas entre Bolívar y Arismendi, las cuales acordaron los temas que iban a ser tratados en la misma. Allí;”Después de haber oído a los primeros y exigida la votación de todos, agrega el Acta, quedó sancionado unánimemente que la República de Venezuela será una e indivisible, que al Excmo. Sr. Presidente Capitán General Simón Bolívar se elige y reconoce por Jefe Supremo de ella; y al Excmo. Sr. General en Jefe Santiago Mariño por su segundo”. Se acordó ascender a Arismendi al cargo de General en Jefe, al de General de Brigada a varios Jefes de la resistencia en el país y al de Coroneles a los miembros del Estado Mayor de Margarita…

”Se iniciaba así el periodo conocido como “LA TERCERA REPÚBLICA”El 25 de mayo Simón Bolívar dice adiós a la Isla de Margarita, dejando al mando de esta al general Juan Bautista Arismendi, volvería el libertador a nuestra isla el 28 de diciembre de este mismo año al desembarcar en Juan griego y el 30 se reembarca por este puerto de Pampatar con rumbo a Barcelona.

(Tomado de Verni Salazar en Discurso “MATASIETE: BANDERA Y GLORIA” 31 de julio de 2017).

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.