Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 6 de mayo

Publicidad

Hoy, jueves 06 de mayo de 2021, se cumplen:

205 años (1816) de la instalación de la Asamblea de Notables en la Iglesia de la Villa de Santa Ana del Norte y los Jefes de la Expedición Libertadora de Los Cayos de Haití, donde se reconoce a Simón Bolívar como Jefe Supremo de los Ejércitos de Venezuela y a Santiago Mariño como su Segundo. Las decisiones de los Notables permitieron reiniciar la Guerra de Independencia, que estaba parcialmente paralizada desde finales de 1815. En esta reunión, el Alto Mando Patriota acuerda unificar Oriente y Occidente para iniciar la Tercera República, otorgar ascensos militares e instalar el Gobierno Provisionl de la República en la Provincia de Margarita.

205 años (1816) de la firma, del Jefe Supremo de los Ejércitos de Venezuela Simón Bolívar, en la Villa de Santa Ana del Norte, del Decreto mediante el cual se asciende a General de Brigada al barcelonés Andrés Rojas por sus servicios en 1813 y 1815 en las campañas militares de Barcelona y Maturín. Se ascienden al grado de Coronel a Francisco Esteban Gómez, José Celedonio Tubores, Policarpo de Mata, Pablo Ruíz y Ricardo Maza.

167 años (1864) de la fundación en Porlamar de la Sociedad de Beneficiencia Unión Progresista, presidida por Juan Manuel Lárez y como secretario Antonio María Martínez. Su reglamento fue sancionado el 18 de septiembre de 1864. Tenia por finalidad promover una campaña de zarzuela y drama.

151 años (1870) de la derrota de las fuerzas del gobierno en Tacarigua por los Generales Críspulo Ortega, Donato Villalba y Bartolomé Ferrer. Pero al recibir noticias de los refuerzos del General Olivo, los insurrectos huyen. Ferrer se oculta en San Francisco de Macanao, Ortega en Coche y Villalba en Chacopata, donde es localizado y fusilado.

97 años (1924) del nacimiento en la isla de Coche de Juan José González Luna. Hijo de Manuel González y Andrea Luna. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Secretario del Sindicato de Marineros y Pescadores de Porlamar. Concejal por el Distrito Mariño. Diputado la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. Deportista y Dirigente Deportivo.

41 años (1980) del Primer Concierto de la Orquesta Típica Margariteña, dirigida por el Maestro Alberto Valderrama Patiño en la iglesia de Santa Ana del Norte, con la presencia del Gobernador Doctor Pedro Luis Briceño y del Director de Cultura Profesor Pedro Luis González Giĺ.

26 años (1995) de la creación de la unidad educativa Domingo Savio, en el sector Otro lado del Rio de La Asunción.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com