HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: UNA LEY DE ARCHIVO PARA NUEVA ESPARTA

La Archivología es Ciencia social que estudia los principios de la creación, desarrollo, organización, administración y funciones de los archivos, sus fundamentos legales y jurídicos, así como los problemas teóricos-históricos referentes a los documentos de archivo. El término procede del latín archivum, que a su vez deriva del griego archeion, palabra que designaba a la curia donde residía el archon o magistrado.

Es una disciplina relativamente moderna, y aún no están suficientemente delimitados sus fines y funciones, su metodología y su división. En este sentido, Aurelio Tanodi en el Manual de Archivología Hispano-americana, la define como «disciplina auxiliar o funcional de la administración y de la historia, que se refiere a la creación, historia, organización y funciones de los archivos, y sus fundamentos legales o jurídicos».

El método archivístico está basado, como todos los métodos científicos, en la lógica; y, por lo que toca a la construcción física del material de los edificios y locales y a la conservación y restauración de los documentos, se basa en la observación y en la experiencia. Se ajusta a los fines de los archivos (considerados como locales): reunir, conservar, ordenar, describir, administrar y utilizar la archivalía.

En relación con ellos se desarrollan los distintos métodos: administrativo, histórico, diplomático y archivístico. En relación con la historia, el papel de los archivos se identifica con la importancia de las fuentes, entre las cuales las escritas son las más elocuentes. Los archivos constituyen los más valiosos documentos escritos del pasado y las principales fuentes históricas.

Pero si bien es cierto que la archivología es ciencia auxiliar de la administración y de la historia, no es menos cierto que estas dos ciencias también auxilian a la archivología estableciéndose entre ellas una mutua correlación. En Venezuela se crea la Ley de Archivo Nacional el 15 de Julio de 1926, bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, la cual es derogada, por el Presidente Isaías Medina Angarita, según gaceta Oficial N°21.660 de fecha 13 de julio de 1945.

Los archivos del estado Nueva Esparta no tiene ninguna protección o Ley, y por ejemplo el archivo de la Curia, tuvo que ser cerrado al público. Desde el 2012 elaboré el Proyecto de LEY DE ARCHIVOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA que ha estado dando vueltas, una vez más exhorto y pongo a disposición del Consejo Legislativo, para que nuestro estado cuente con una LEY DE ARCHIVO, que nos permita, elaborar programas de gestión de documentos, pudiendo contemplar el uso de nuevas tecnologías y soportes, en cuya aplicación deberán observarse los principios y procesos archivísticos.

(Verni Salazar, HUELLAS Y PRESENIAS INSULARES, 2020)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.