Impulsan denominación de origen del ají margariteño

Con la firma de 31 gremios, productores, cámaras e instituciones representativas de diversos sectores que serán enviadas al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), en solicitud de aprobar la Denominación de Origen Controlado (DOC) del ají margariteño, culminó el primer Congreso que reflexionó sobre la importancia de este producto de la tierra insular.

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, fue el encargado de presentar el documento que describe históricamente al ají. “Cuando Cristóbal Colón abordó estas tierras venía en busca de pimienta y lo que consigue es el bendito ají. Referencia en todo el continente americano. Incluido en todo lo que comemos, como  lo describió Garcilaso de la Vega en 1605: ese condimento que ponen en todo lo que comen, sea  guisado, sea cocido o asado”.

Asimismo, la misiva dirigida al SAPI pide valorar  la calidad y atributos del ají margariteño que desde hace ocho años busca el sello de protección: Indicación Geográfica Protegida (IGP), paso previo para lograr la Denominación de Origen Controlado (DOC), un camino que inició Margarita Gastronómica, la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Cámara de Comercio y los Productores Margariteños, sumándose ahora Fedecámaras todas su cámaras representadas, la Gobernación, Alcaldías, Universidades, grupos de opinión y la Sociedad Civil.

La idea del Congreso fue precisamente reforzar con  conferencias, ponencias y tertulias la historia, características y genéticas del ají, el concepto de DOC e el IGP, su aplicación para el ají y la situación actual de los sembradíos, y como complemento una exposición de cultivos y productores, así como los usos que emprendedores gastronómicos han dado al ají.

Fernando Escorcia, Sergio Somov, Esther González, Miro Popic, Verni Salazar, Alberto Antequera Parilli, estuvieron entre los expositores, y en resumen señalaron que uno de los riesgos es que los cultivos comiencen a mezclarse, con pimentón, con ají chirel, cambiando su naturaleza, y la manera de frenarlo es con orden y control en la estructura de siembra. Igualmente que la semilla se siembre en otras tierras y siendo ají margariteño se produzca en otra región  o país, y por tanto cambiaría sus atributos.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.