Inaugurada exposición “Ättä” de la artista venezolana Claudia Lavegas

La exposición de la artista venezolana Claudia Lavegas, titulada Ättä, fue inaugurada en Caracas el sábado 4 de marzo, en la Quinta San Pedro, en una alianza artística con la galería Graphicart.

La muestra está integrada por un conjunto de obras en las que Claudia Lavegas “ha trabajado fundamentalmente en dos temas: los techos de las churuatas y vistas -o cortes- de árboles. Ello resulta de sus viajes recurrentes al Amazonas. No en vano la representación de estos motivos tiene, en su caso, tanta potencia: hay una necesidad de palpar hondamente nuestras raíces culturales en su contexto originario. Esto implica ver -y tocar- la naturaleza así como ver el hábitat de las comunidades indígenas que allí se encuentran”, según afirma la curadora, investigadora y crítico de arte Susana Benko, en el texto que acompaña la exposición.

La abstracción en la obra plástica de Claudia Lavegas responde a una manera muy particular de asumir su trabajo creativo pues influye tanto su formación profesional como su visión de la realidad. En tal sentido, no se trata de piezas que puedan considerarse sólo desde una perspectiva formalista. Se trata de una abstracción muy contemporánea, en la que la forma está indisolublemente implicada a sus contenidos”.

De acuerdo a Susana Benko, “en la serie de churuatas estamos ante formas circulares abstractas que hacen referencia a un objeto cultural determinado y pleno de significación. Todo ello se expresa mediante elementos propios del arte abstracto: geometría, composición, color, textura, escala tonal, entre otros más. La alusión a un aspecto de la arquitectura indígena queda formalmente definida a través de estos elementos y, paralelamente, de alguna manera, también se expresa la voluntad de la artista en querer hacer un urgente llamado de alerta: a no descuidar nuestro pasado originario ni tampoco a la naturaleza”.

La exposición Ättä de Claudia Lavegas se estará presentando hasta el 25 de marzo de 2023, en la Quinta San Pedro, ubicada en la Avenida Principal Lomas de La Trinidad, antigua carretera Las Minas, Baruta, Caracas.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.