Indios Kirikires o Quiriquires, primeros habitantes de los Valles del Tuy

En tiempos pasados el territorio que hoy conforman los Valles del Tuy pertenecían al área cultural Costa Caribe y sus habitantes se denominaron Kirikires o Quiriquires, lo que significa “Hombre de Hombres”. Las primeras señales de existencia de estos indígenas se dan cuando en 1563 se intenta conquistar los Valles del Tuy, y de esto se encarga el Lic. Bernáldez y el Mariscal Gutiérrez de la Peña, para lograr semejante empresa tenían que pasar por la Sabana de Guaracarima, situada en el Estado Aragua cerca de Tío Tiquire, teniendo que pasar por el territorio de los indios Arbacos y Meregotes, quienes conocían las intensiones de los españoles por lo que llamaron en su ayuda a sus vecinos y aliados; los Kirikires, estos subieron en plan de guerra, aguas arriba del Río Tuy, hasta llegar al Río Tiquire.

Los españoles se quedaron cautivos con lo caudaloso del Río Tuy, y lo profunda e intrincada que era la selva, pero sin embargo esto no les sirvió de nada, ya que solo aumento su pánico, los españoles eran unos cien hombres mientras los indios en son de guerra se encontraban rodeándolos por lo que los españoles no les queda de otra que devolverse a las Sabanas de Guaracarima, ante lo difícil de su visita denominaron este valle como el “Valle del Miedo“, no se debe confundir este Valle del Cáncer, debido a que el primero se encuentra ubicado al sureste mientras que el segundo está hacia el norte.

Los Quiriquire fueron los indios que en el año de 1580 enfrentaron al conquistador Garci Gonzalez, pobladores de las estribaciones de las Filas Mariche y el Valle del Río Tuy, Faja Territorial que hoy ocupan las poblaciones de Caucagua, Santa Teresa, Ocumare, San Casimiro, San Sebastián de los Reyes hasta La Laguna de Tacarigua o Lago de Valencia. La voz Quiriquire según Don Lisandro Alvarado, proviene del Caribe kirikire o koroshy, del Tamanaco kirichí y del chaima kiriz con lo cual estos indios nombraban a la enfermedad de la viruela.

Fuente: Historia de los Valles del Tuy

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.