Javier Vidal toca la realidad migratoria en su obra teatral “Paradís”

Publicidad

El enfrentamiento a una nueva idiosincrasia es parte de lo que viven los migrantes al arribar a nuevas tierras y esto lo refleja a plenitud “Paradís”, la obra teatral del actor, dramaturgo y director de teatro Javier Vidal, quien lleva a las tablas del Trasnocho Cultural una experiencia familiar con un toque de ficción que hoy es palpable para muchos y con fuerza en Latinoamérica.

“Paradís” es la historia de Libertario (Tario), su hermana Rocío, su cuñado Jaume y de quien pasa a ser su esposa durante la obra, Rusé.

Todos juntos representan lo que fue la figura del migrante en 1955, cuando llegaban españoles, italianos, portugueses y ciudadanos de otras naciones a buscar su “paraíso” en Venezuela. Un futuro mejor que encontraron a medias porque se toparon con una dictadura de la que aparentemente no se hablaba en la radio o la televisión, la de Marcos Pérez Jiménez.

El relato forma parte del pasado familiar de Javier Vidal, quien comparte mediante esta obra un fragmento personal con el público, que aunque se remonta a 1955 rememora a un presente donde la migración en Latinoamérica va elevando sus números y a una Venezuela con la migración forzosa a flor de piel por la crisis económica, política y social. 

Aquí manda un dictador, aunque no se nota”, es una de las frases célebres de uno de los personajes, para refugiarse en el ideal de una “Venezuela moderna en desarrollo”, donde “hasta la libertad” había que “terminarla de hacer”, en comparación con su España natal donde imperaba la dictadura franquista.

Jan Vidal, Josette Vidal, Vicente Peña y Claudia Rojas son los nombres reales de quienes dan vida a “Paradís”, llevando a escena su llegada de España a Venezuela en barco.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com