Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 15 de mayo

Publicidad

Hoy, sábado 15 de mayo de 2021, se cumplen:

259 años (1762) del nacimiento en El Maco de Manuel Isidro Mata. Hijo de Dionisio de Mata y de Incolaza Velásquez. Fue el padre de Policarpo, Andrés y Petronila de Mata, Próceres y Héroes de Nuestra Independencia.

254 años (1767) que por Real Cédula se le informa al Gobernador de Margarita Juan Muñoz de Gabea, que de Caracas enviarán un ingeniero que conozca el estado del Castillo de Pampatar.

221 años (1800) de la acción de Don Andrés de Verde en contra del Gobernador de Margarita Miguel Hernández por haberle hecho elegir dos Alcaldes Ordinarios, presentando razones y acreditando el hecho de haber servido en el período anterior el empleo de Alcalde Segundo de la Santa Hermandad. Verde era vecino de Pampatar.

133 años (1888) del nacimiento en La Asunción de Rafael Isidro Salazar Brito. Hijo de Bruno Plácido Salazar y Casta Josefina Brito. Educador de larga y fructífera trayectoria. Director fundador de la Escuela Federal Graduada “Jose Joaquín de Olmedo” de Pampatar. Maestro fundador de la Escuela Francisco Esteban Gómez de La Asunción. Preceptor de la Escuela de Varones de Punta de Piedras. Inspector General de Escuelas. Jefe Civil de Antolín del Campo. Director de Estadísticas de la Secretaría de Gobierno de Nueva Esparta. Inspector de Obras Públicas. Archivero del Estado. La escuela estadal de La Cruz Grande lleva su nombre. Falleció en La Asunción el 23 de Agosto de 1955.

120 años (1901) del nombramiento, por el Concejo Municipal, de las Juntas de Circunscripón Electoral del Distrito Marcano.

109 años (1912) del nacimiento en el sector Guiriguire de La Guardia de Juan Evangelista León.

96 años (1925) del nacimiento en Porlamar de Isidro Marcelino Alfonzo. Dirigente sindical. Político. Tipógrafo. Director de la Tipografía Popular. Dedicado al periodismo. Fue colaborador, redactor y director de los periódicos Zona Libre, El Cometa, El Avispón, Avance, Marejada y de la revista Bonanza. Presidente de Fetraesparta. Diputado a la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. Falleció en Porlamar el 10 de junio de 1974.

91 años (1930) del nacimiento en Valencia, España de Fernando Cervigón. Doctor en Biologia. Investigador Científico. Fundador del Museo Marino de Margarita, ubicado en Boca del Río. Publicó: Peces Marinos de Venezuela (5 tomos), La Perla, Cubagua, Lagunas de Margarita, La Carpinteria de barcos, Macanao. Asi como obras histórico social: Paraguachoa. Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias . Hijo Adoptivo de Punta de Piedras y de la Península de Macanao. Hijo Ilustre de Nueva Esparta.

87 años (1934) del nacimiento en Irapa, estado Sucre de Isidro Spinetti. Músico. Compositor. Deportista. Radiotelegrafísta. Llega a Margarira en 1959. Maestro de música de la escuela Inocente Carreño desde 1961 hasta 1991. Impartió clases en la Escuela de Folklore Modesta Bor como instructor de instrumentos de cuerda y de canto hasta que fue nombrado Director de la institución. Presidente de la Comisión de Boxeo del estado Nueva Esparta. Falleció en Porlamar el 18 de abril de 2012.

22 años (1999)de la consagración como Obispo de Margarita de Monseñor Rafael Conde Alfonzo. Es el cuarto Obispo de la Diócesis.

Hoy se celebra la festividad de San Isidro Labrador, Santo Patrono de Los Conejeros ( Municipio Garcia) y Fuentidueño (Municipio Díaz).

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com