Jesús Camacho Morles debuta con ADN, un homenaje a diez grandes compositores venezolanos

El cuatrista venezolano Jesús Camacho Morles lanzará su álbum debut, titulado ADN, el viernes 10 de marzo en todas las plataformas digitales. 

El primer disco del músico barquisimetano es un homenaje a diez grandes compositores de su país con temas que están impregnados en la idiosincrasia del venezolano: “Sueños de una niña grande” de Aldemaro Romero, “Camino de la esperanza” de Juan Vicente Torrealba, “Manantial de corazón” de Yordano, “Por si vuelves” de Jorge Luis Chacín, “El Cardenal” de Adelis Freitez, “La Elegida” de Renato Aguirre, “Soñé” de Conny Méndez, “Canchunchú florido” de Luis Mariano Rivera, un popurrí de los temas “El Cuarto de los recuerdos”, “Melancolía”, “Usted señora” y “Pa’ Curimagua” de Reynaldo Armas y un homenaje inédito a Simón Díaz titulado “Simón se nos fue cantando” compuesto por Jesús Camacho Ortiz, Edward Ramírez y Rafa Pino.  

ADN, producido por Edward Ramírez (C4 Trío, El Tuyero Ilustrado) cuenta con invitados de lujo como el cantautor y productor Rafa Pino, los percusionistas y productores Diego “El Negro” Álvarez, Yonathan “Morocho” Gavidia, Leonard García y Juan Berbín, el maraquero Juan Ernesto Laya, el contrabajista Freddy Adrián, el multiinstrumentista Javier Marín, el cuatrista Ricardo “Pelón” Aguirre, el baterista Orestes Gómez, entre otros. 

El disco debut de Jesús Camacho Morles fue grabado, mezclado y masterizado en diversos estudios en las ciudades de Bogotá, Miami, Ciudad de México, Barcelona, Maracaibo, Guadalajara y Caracas. La mezcla y masterización estuvieron a cargo de Ed López y Stefano Pizzaia.

Sobre Jesús Camacho Morles

Nacido en 1980 en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, Jesús mostró interés por el cuatro desde temprana edad. Asistió a la Escuela de Amado López y formó parte de su icónica orquesta “Cuatros y más Cuatros”. Más adelante formaría parte de diversos grupos de gaitas y música llanera.

Luego de emigrar a Australia, donde forma parte del equipo de Psicología Educativa de la Universidad de Melbourne, se unió al flautista Daniel Machado para hacer cosas más atrevidas y serias con la música venezolana. En el 2018 empezó a recibir clases de cuatro con Edward Ramírez y su interés por explorar más el cuatro solista creció. 

Sobre ADN

En sus clases con Edward, a Jesús le surgió la inquietud de hacer algo que trascendiera y le planteó a su profesor la idea de un disco que homenajeara a los mejores compositores de Venezuela, los más prolíficos, con trayectoria ejemplar, un álbum de canciones que forman parte de la idiosincrasia del venezolano. Así seleccionaron a 10 compositores para este primer volumen en el que muestran la gran diversidad que puede lograr el cuatro venezolano.

Ramírez se encargó de hacer los arreglos donde el cuatro pudiera brillar y combinarse con instrumentos de otros países y géneros. El resultado, ADN, es un disco emotivo, melódico, fácil de escuchar, sin estridencias. Un trabajo que todos los venezolanos dentro y fuera de su país podrán disfrutar con nostalgia y agradecimiento. Un homenaje a grandes cuatristas como Fredy Reyna, Hernán Gamboa y Cheo Hurtado y su forma de tocar y componer.  Asimismo, el álbum incluye nuevos experimentos sonoros con efectos que le dan un carácter único.   

El nombre ADN nace de la importancia que estos compositores tienen en la cultura venezolana. Canciones y figuras que juegan un rol insustituible en las memorias de cada venezolano. Temas que están impresos en la genética de millones de personas y que despiertan su sentido de pertenencia donde quiera que estén.

Sobre este debut Jesús afirma: “Yo no vivo de la música. Sólo quiero rendir un tributo a los mejores compositores de Venezuela. Todo el equipo ha trabajado muy duro y creo que el público lo va a recibir con mucho cariño. Es un disco muy sincero. Sobre mi instrumento puedo decir que el cuatro venezolano ya es universal, hay cuatristas en casi todas partes y podemos decir que el cuatro puede ser el primer instrumento de un niño en cualquier país. Ya hice la lista para el segundo volumen de ADN”. 

ADN, el primer disco del cuatrista larense Jesús Camacho Morles estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del viernes 10 de marzo. Para más información, visitar el perfil de instagram @jlcamachomor

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.