José Agustín Sánchez trae a Caracas sus “Desinfecciones musicales”

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez, luego de presentarse en nuevo estados del país, finalmente llega al Distrito Capital y Miranda, con sus “desinfecciones y vacunas musicales”, así como con sus conciertos-recitales conocidos como “Memes cósmicos”. Viene de llevar un piano eléctrico al Pico Naiguatá a 2700 metros de altura, siendo el punto más alto de la Cordillera de la Costa, donde realizó una “ofrenda musical” o recital de homenaje al Ávila. Se presentó en el Planetario Humboldt del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y este domingo 29 de agosto, de 09:00 a 11:00 am, dará su próximo concierto en el Jardín Botánico de Caracas. Hoy ofreció tres recitales de piano para los pacientes del Hospital Dr. Domingo Luciani, en tres de sus áreas.

Muchos excursionistas han subido guitarras, cuatros y flautas al Pico Naiguatá, una ruta dura para todo montañista, pero nadie había subido un piano hasta esta cumbre. Tampoco nadie se había lanzado en parapente tocando una melódica, volando y esparciendo su música sobre La Guaira, lo cual está dentro de sus planes. El recorrido por Venezuela forma parte del final de su gira Sudamericana Sonidos del sur, que deja como resultado una obra sinfónica llamada Los cantos del sur, que pronto estrenará mundialmente la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, de la cual es compositor residente.

Este domingo, de 9:00 a 11:00 am, estaremos realizando una nueva ofrenda musical en el Jardín Botánico de Caracas, en el cual las personas pasan por una experiencia sumergiéndose en el corazón de la ciudad, porque para mí este lugar es un filtro, donde convergen el este y el oeste de Caracas, una especie de puente, filtrando con sus árboles y sus especies vegetales toda la energía. Las personas tienen la oportunidad de estar inmersas en la naturaleza pero escuchando el ruido de los carros, contemplando como si fueran parte de ese cuadro verde, el agitar del ser humano con sus diferentes medios de transporte, justo allí sonará mi música, acompañado por una mini orquesta”, explica Sánchez.

Recorriendo nueve estados del país (Lara, Zulia, Falcón, Yaracuy, Mérida, Táchira, Trujillo, Carabobo y Aragua), Sánchez ha realizado 40 vacunaciones musicales entre centros centinelas del covid-19, centros de atención a niños especiales, orfanatos, centro oncológicos y ancianatos. En total, en 2021 se han llevado a cabo en dichas regiones más de 50 ofrendas musicales (conciertos o recitales en lugares estratégicos).

A 2.700 metros, sobre estas rocas sagradas, el arte reúne la intención de abrir nuevos caminos. Escenarios que requieren una entrega absoluta y un salto de fe para los que nos atrevemos a caminar en la posibilidad de un volvamos a empezar. Vivimos tiempos de grandes retos. Se requieren acciones disruptivas, que rompan paradigmas y que nos enseñen aquello que parece haberse perdido en el contar de la mente. En esta era es necesario mantenerse inspirado para inspirar. Y esa palabra que cada uno articula para expresar lo inexpresable, Caracas, recibe toda esta oración de sonido y movimiento en estos tiempos de pandemia”, expresa Sánchez en relación a su ascenso al Pico Naiguatá.

Muchos de sus colegas se preguntan: ¿cómo hace para conseguir apoyo de la comunidad o de una alcaldía o gobernación? ¿Cómo consigue los traslados, alimentación, comida, insumos? ¿De qué se vale para obtener las debidas permisologías? La respuesta radica en que es un emprendimiento serio, planificado y en el cual lo que se ofrece a cambio es genuino: la música con beneficios para la comunidad, ayuda para combatir y promover el coronavirus, sumando actividades que promueven una mejor calidad de vida donde la cultura juega un rol protagónico.

Más en las redes sociales de José Agustín Sánchez: en Facebook fanpage: JAScompositor; en Twitter e Instagram: @jascompositor, y en YouTube: JAS Compositor.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.