El 20 de julio de 1917, nace en Santa Ana del Norte, isla de Margarita, JOSÉ ELÍAS DÍAZ VILLARROEL, conocido cariñosamente como el “Maestro Chelías”, título que llevará con orgullo por haber cumplido cabalmente con esa profesión. Cultiva la poesía de manera especial el soneto y la décima, en las que se pueden apreciar temas sociales, políticos y religiosos. Es el autor, entre otras, de las “Sampedrinas” composiciones en décimas al Apóstol San Pedro, de la canción “A la Virgen del Valle”, y de otras melodías llevadas al pentagrama e interpretadas por varios cantantes.

De su larga trayectoria como educador que inicia en 1936, escribe el Cronista Rosauro Rosa Acosta como Preceptor de la Escuela Federal de Varones de Pedrogonzález. En 1937 tiene a su Cargo la dirección de la Escuela Federal Graduada “José Joaquín de Olmedo” en Pampatar, donde realiza destacada labor. Ha También maestro en las poblaciones de Altagracia, Los Millanes y Caserío Bolívar.

En 1952 se residencia en los campos petroleros de Anzoátegui. En San Tomé fue maestro de castellano en la Sección de Educación y Entrenamiento de la Mene Grande Oil Company, por más de 24 años.

Se desempeña como Presidente Municipal del Distrito Gómez. Miembro fundador de la Casa Nueva Esparta de El Tigre, Miembro Honorario del Club de Leones de Santa Ana y directivo del Grupo de Trabajo “Pedro Ángel González”, de la mencionada localidad. Cultiva la poesía, de manera especial el soneto y la décima. Colabora en la prensa regional. Escribe, principalmente, temas históricos y cívicos”.

El maestro JOSÉ ELÍAS DÍAZ VILLARROEL “Maestro Chelías”, deja de existir el 12 de diciembre del 2009, a la edad de 92 años.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita- (Julio 2020).

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.