Antes de salir al paseo por la Laguna de La Restinga, Carlos Alfredo caminó por el pequeño muelle desde donde salen las lanchas de la Asociación de Lancheros que prestan el buen servicio para el paseo por La Restinga.
Sin saberlo, se acercó a uno de los grandes seres que prestan servicio de paseo. Conversó con él y pronto todo estuvo listo para la salida. Salimos al paseo sin saber, que el lanchero que guiaba la pequeña embarcación era conocido como el capitán.
Ya en la ruta, entablé una amena conversación con el capitán lanchero y le pregunto por su nombre. Juan Marcano es mi nombre amigo, pero por acá me llaman el capitán.
En ese momento supimos que la lanchita era conducida por un lanchero de la talla de Peroco. Este Peroco aparece en el canto de El Bote de Francisco Mata.
Juan Marcano (capitán) tiene ahora 74 años y 58 de esta vida, lo tiene en labor de meternos por los canales de la laguna para luego sacarnos de ese paraíso natural como si fuera un Dios.
Juan es un gran señor y esto lo digo con toda la carga que tiene está palabra. Juan Marcano tiene el porte de un gran señor y no está lejos de ser hoy el decano de los lancheros.
Entre algunas de las paradas que tiene el paseo para ver detalles de vida en ella; Juan me dijo: vivo por aquí cerca pero soy de esta laguna y en verdad lo es. Juan es como cada uno de los mangles de la laguna.
Tiene a su edad la fortaleza del mangle rojo y tiene la raíz del mangle negro. Así es este señor que acumula 58 años trabajando en la laguna.
DÉCIMA
Juan Marcano buen señor
de la Restinga lanchero
este Juan es el primero;
efectivo servidor.
Es capitán y el mejor
por su tiempo y maestría
conocedor y buen guía
él es laguna y manglar
es caballito de mar,
un hombre de gran valía.
Texto y décima: Evaristo Marcano Marín
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte