La actriz venezolana Francis Rueda lleva “La Espina del Teatro” a Miami

La reconocida y premiada actriz, Francis Rueda, con 55 años de vida sobre las tablas, se presentará con “La Espina del Teatro”, una deliciosa sátira sobre las engañosas técnicas para convertirse en estrella, escrita por Pablo García Gámez, dirigida por Oscar Acosta; en una producción de la Fundación El Nuevo Teatro, (coordinada por Mariela Romero y Martha Pabón); en siete únicas funciones, los días 30 y 31 de enero; 1,2, 14, 15, y 16 de febrero, a las 8:00 pm; de la mano de Miguel Ferro, creador y director artístico de Paseo Wynwood, 3000 N. Miami Ave.

Reservas a través de www.myticketon.com Mayor información en www.paseowynwood.com @paseowynwood y #paseowynwood.

 FRANCIS RUEDA

 Desde 1965,  Francis Rueda no se baja de un escenario. Cien obras de teatro, 12 largometrajes, y numerosas telenovelas, reafirman la inquebrantable pasión que tiene Rueda por la actuación.   Actriz desde los 16 años de edad, (con una impecable y brillante carrera en el teatro, el cine, y la televisión); en su repertorio figuran autores como Albert Camus, Federico García Lorca, Lope de Vega, Gilberto Pinto, Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas, César Rengifo, Román Chalbaud, Eugene O’ Neill, Carlo Goldoni, Moliere, Tennessee Williams, Griselda Gambaro, Emilio Carballido, Antón Chéjov, Zorrilla, Arthur Miller, Nelson Rodrigues, y Pablo García Gámez, entre otros.

   Francis Rueda, (Premio Nacional de Teatro, 2017, en su país natal), mostrará su profesionalismo, una vez más, en la segunda oportunidad de representar un texto de Pablo García Gámez. Recordemos, que viene de actuar en “Oscuro, de noche”, que le mereciera a García Gámez, el Premio Apacuana de Teatro 2017, montada por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, bajo la dirección de Carlos Arroyo.

 “LA ESPINA EN EL TEATRO”

   La obra aborda la historia de Regina Espina, una actriz, apegada a sus raíces, que desatendió la propuesta para trabajar con el director de cine español, Pedro Almodóvar, y decidió quedarse en su país para desarrollar su carrera. Y como el teatro siempre está en crisis, la actriz se dedicó a dictar talleres de actuación -a veces de modelaje- para generarse el sustento para vivir.

    En sus célebres talleres, la maestra Espina dice enseñar las técnicas actorales que la han hecho famosa, mediante la combinación de las técnicas teatrales universales con elementos de la cultura popular, especie de pedagogía híbrida, que de manera expedita, rápida, en poco más de una hora muestra y alecciona los secretos fundamentales para convertirse en estrella del teatro, el cine y la televisión.

PABLO GARCÍA GÁMEZ

    El dramaturgo, Pablo García Gámez, (afincado en Nueva York, desde hace 27 años), asoma en su texto, una reflexión sobre las vicisitudes de una mujer madura, que nunca logró cumplir sus aspiraciones de alcanzar la fama y el amor; pero también es una sátira de las engañosas ofertas de formación escénica que buscan lucrarse, gracias a la ingenuidad de quienes sueñan con ser grandes estrellas de la actuación.

   Pablo García Gámez. En su formación cuenta con cursos y talleres de dramaturgia con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo y con Antonio César Morón.

   Entre sus piezas producidas están Oasis Pub, junto con el autor venezolano Elio Palencia, Cariaquito Morao, Blanco, Noche tan linda, Olvidadas, Yo no soy Lupita, El Gos, La vieja herida, Oscuro de noche, Eclipse total en G.T.s, Hidden in Mount Eden, Taller de Actuación Espina. Es autor de las obras de teatro para niños: La luna me está mirando (2000), A contar cuentos: el legado de José Martí(2001), En barco de papel: Hostos(2003).

   En 2007, el Centro Cultural de la Librería Barco de Papel, invitó a García Gámez, a dirigir su obra El retablo de Juana Inés, niña de palabras, basada en la infancia de Juana Inés de la Cruz.

  Su pieza Blanco ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones; y los premios HOLA y ACE 2007, convirtiéndose en el primer autor en ganar, simultáneamente, los dos últimos reconocimientos.

   En 2008 editorial Campana publicó Se vende, se alquila o se regala, antología de dramaturgos hispanos de Nueva York en la que aparecen sus obras Las damas de Atenea y Rematado. En 2013, Noche tan linda ganó el concurso Proyecto Asunción, en el 2014 el premio HOLA y el ACE en 2015.

   En 2015 estrena Las damas de Atenea, premio de dramaturgia de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA). En 2016 su unipersonal Yo no soy Lupita ganó el HOLA de dramaturgia. Ese año Olvidadas gana el premio de dramaturgia Abniel Marat en FuerzaFest y en 2017 el Premio ATI de dramaturgia. En 2017 gana en Venezuela el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional con el texto Oscuro, de noche. En 2018 la Escuela Nacional de Artes Escénicas Juana Sujo -Venezuela- le rindió un homenaje; ese año recibe el HOLA por su texto El Gos.En 2019 recibe el ACE por Cariaquito Morao y el LATA por Eclipse total en G.T.s

  Pablo  García Gámez, ha dictado conferencias de teatro hispano en SUNY New Paltz; Escuela Superior César Rengifo, Casa del Artista, Caracas, Venezuela.   Y   talleres de dramaturgia en Nueva York; y en Venezuela, en la Galería de Arte Nacional, en el Teatro Estable de Villa de Cura.

Nota de Prensa

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.