La Alcancía de las Palabras y sus Coroticos: Conque, con que y con qué

La familia desayunaba grata y muy tempranamente este viernes, bajo la sombra de una mata de mango en el fondo de la casa. El calor desplazó a la familia de Juliana hacia el corral.

Luis se asoma por la puerta que da al fondo y su tía Juliana lo observa inquieta y rompe con un reclamo: ¿ “Conque” llegaste tarde de nuevo pajarito?
Tía, me puse a jugar con María al escondió y el tiempo se pasó volando y cuando me di cuenta ya era tarde. Luis toma un lugar en la mesa y cuando comienza a servirse, se oye en la cocina un ruido tremendo. Desde la cocina, Carmen grita: me tropecé y caí. Estoy bien.
Al rato, Carmen sale al fondo con un caldero en la mano dice: este fue el caldero “con que” me tropecé y caí. Luisa dice: si hija, ese caldero lo compré ayer y no tuve tiempo de colocarlo en mejor sitio.
Mamá y “con qué” dinero compraste este caldero. Acuérdate que te pedí para comprarme unos zapatos y me dijiste que estabas con talón de lavandera.

En primer caso, el conque es una conjunción tiene el sentido de “así que”. Equivale a decir: Así que, llegaste tarde de nuevo. Este conque puede sustituirse por “así que“. En el segundo caso, equivale a decir: 1) con la cual 2) con el cual. Ejemplo: Está fue la olla con la cual me tropecé.
En el tercer caso recoge una exclamación o una interrogación. Ejemplo: ¿con qué dinero compraste el caldero?
¡Con qué!

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir