La Cosiata: Movimiento separatista de Venezuela de la Gran Colombia

La Cosiata fue un movimiento político que lideró el general José Antonio Páez desde el 30 de abril de 1826, en Valencia, Venezuela. El movimiento tenía como objetivo separar a Venezuela de la Gran Colombia. Luego de una reunión en el Concejo Municipal de Valencia, se decide que el General Páez asuma el Gobierno de Venezuela.

El 14 de mayo de 1826 el general Páez se juramenta ante el gobernador Fernando Peñalver y se compromete a no obedecer órdenes del Gobierno Central de Bogotá. El 31 de diciembre de ese año, Simón Bolívar se encuentra con Páez, reafirmando así su unión libertadora. El Libertador le otorga una amnistía general, y ratifica a José Antonio Páez como Jefe Civil y Militar del departamento de Venezuela.

En principio el movimiento buscaba reformar la Constitución de Cúcuta y el rompimiento con las autoridades de Bogotá, pero seguir bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar.

Los venezolanos rechazaron la promulgación de la Constitución de Cúcuta (Constitución de la Gran Colombia) el 12 de julio de 1821, y, nunca aceptó la decisión de Bolívar de colocar a Bogotá como capital y no Caracas.

Otro factor fue la elección de Francisco de Paula Santander para la Vicepresidencia, la economía y la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal, estos fueron temas de grandes discusiones y disgustos en los venezolanos que originaron La Cosiata.

Con información de: https://www.actualidad-24.com/

Síguenos: Instagram y Twitter