La edición 37 del festival de cine francés en Venezuela exalta la libertad de creación

Desde el 18 de mayo al 14 de junio tendrá lugar la edición N. 37 del Festival de Cine Francés en Venezuela. La esperada cita anual del séptimo arte francés trae al país 17 producciones cinematográficas de diferentes géneros y de reciente data. A diferencia de las tres últimas ediciones, ésta es totalmente presencial. Las películas podrán ser vistas en las salas del Trasnocho Cultural (C.C. Paseo Las Mercedes) y en otros espacios culturales de la ciudad. En el resto del país, el cine francés tendrá presencia gracias a la red de Alianzas Francesas.

La edición de este año sorprende nuevamente con la diversidad de los temas tratados, la creatividad y pasión con las que los realizadores se involucran en sus producciones. Comedia, suspenso, películas basadas en hechos reales, en hechos históricos y mucho romance son los géneros que abordan las 17 producciones de esta muestra de cine francés contemporáneo.

Las diferentes historias de las películas que componen la muestra de la edición N.37 del festival, ponen en relieve la libertad de creación que caracteriza a las producciones cinematográficas francesas. Sin exceso de efectos especiales, el valor autentico del cine francés radica en hacer al espectador parte de sus vivencias. Historias basadas en la cotidianidad de seres humanos comunes, que tienen la capacidad de convertirse en extraordinarios y que ponen en relieve el aspecto psicológico de los personajes.

La edición N.37 del Festival de Cine Francés es producida por el Ministerio de Relaciones Exteriores Francés y el Institut Français. La información completa sobre la programación está disponible en la plataforma: www.cinefrances.net

SOBRE LA OFERTA DE LA EDICIÓN N. 37 DEL FESTIVAL DE CINE FRANCÉS:

PELÍCULAS DE SUSPENSO PSICOLÓGICO
Un reto al espectador que se ve involucrado en tramas de gran impacto emocional

En la sección de películas de suspenso, el festival presenta 5 producciones de gran impacto emocional. LA NOCHE DEL CRIMEN de Dóminik Moll (2022) es un thriller policíaco que concursó en la Sección Oficial de la más reciente edición del Festival de Cannes y que acaba de ganar seis Premios César de la academia de Cine Francés (Mejor película, Mejor dirección, Mejor Adaptación, Mejor Sonido, Bastien Bouillon como Actor revelación masculina y Bouli Lanners como Mejor Actor de Reparto). Un investigador se obsesiona con un caso que no puede resolver. Desfilan sospechosos, las hipótesis inundan su mente. La película toma un crimen real para sumergirnos en un thriller tan tenso como preciso.

Otro film de suspenso impactante, basado en un hecho real es GOLIATH (2022) de Frédéric Tellier; un thriller jurídico-ecológico realizado para mover las conciencias, lanzar el debate sobre algunos productos químicos y poner nerviosas a algunas industrias. La película es interpretada por un formidable trío de actores (Pierre Niney, Gilles Lellouche, Emmanuelle Bercot) al frente de un puro cine de denuncia, popular y que dejará al espectador sin aliento.

Bajo la influencia de cierto cine americano, el talentoso director Mathieu Gérault pone en escena a un antihéroe atormentado por los traumas de una guerra que aún lleva dentro. Una ficción dura que trepa hábilmente entre el thriller y la crónica social, se trata de la película CENTINELA SUR (2021) con Niels Schneider en el papel principal.

Un muy buen thriller psico-político se puede apreciar con PROMESAS EN PARIS (2022), todo en tensión, sobre la ambición enfrentada a la lealtad, la cobardía o el coraje de la renuncia, servido por el dúo Isabelle Huppert, siempre convincente como mujer de poder, y el excelente Reda Kateb como un cómplice atento.

Una crisis de pareja unida a la existente crisis social y política que vive Francia en los últimos tiempos, configuran la base argumental del largometraje LA FRACTURA (2021) de la realizadora Catherine Corsini. La película tiene momentos de drama, comedia negra, tragedia y de todo ello mezclado, habitualmente en las dosis justas. Pero es la crítica social y política la que se impone siempre. Cuenta con las actuaciones estelares de Valeria Bruni-Tedeshi, Marina Fois y Pio Marmaï y ganó un premio César en 2021 para Dialo-Sagna como Mejor actriz secundaria. Se estrenó en la selección oficial del festival de Cannes 2021.

EL VALOR DE UNA MADRE (2022) de Sylvie Audcoeur es un thriller intimista sobre la venganza y el perdón. Por mucho que la venganza sea instintiva, animal y visceral, el perdón es tanto más poderoso, más cerebral, más amoroso, más simplemente humano…  Karin Viard es emotiva y perfecta en el papel de esta madre afligida, tratando de establecer su propia justicia frente al verdugo de su hijo.

PELÍCULAS PARA SENTIRSE BIEN

Superar retos y sentirse en lo alto de la montaña es una conquista que da sentido a la vida

UN PASO ADELANTE (2022) es la más reciente película del veterano Cédric Klapisch, cuenta una reconfortante historia. Su hábil elección de actores, de la que destaca el soberbio descubrimiento de Marion Barbeau, tan buena actriz como elegante bailarina, su búsqueda de un escenario fluido y una imagen llena de investigación, son las bases de esta feliz consagración. Clasificada en el 3er lugar de las mejores películas francesas de 2022 por cinetrafic.fr

Enfocada también en el baile se presenta la comedia muy personal de Franck Dubosc, guionista, director y actor principal de la película RUMBA TERAPIA (2022). Es la historia de la redención de un hombre que quiere reencontrarse con su hija que abandonó 20 años atrás. Oscilando constantemente entre la risa y el llanto, el protagonista abre su corazón en esta historia llena de sinceridad, ternura y humanidad, que incluye momentos de pura magia.

Claude Zidi Jr. siguiendo los pasos de su exitoso padre, el director Claude Zidi (autor de 19 películas con más de 1 millón de espectadores, siendo la más taquillera ASTERIX Y OBELIX CONTRA CESAR con 9.090.000 entradas) presenta su ópera prima TENOR (2022), una historia sobre encontrarse a uno mismo, la lucha de clases y la relación entre una maestra y su alumno. Con un guión bien elaborado, ambientada en la Opera Garnier de París, con actores increíbles (Michèle Laroque sincera, conmovedora y MB14 sobrecogedor), el tono es siempre ligero gracias a algunas escenas cómicas y a la alternancia entre el ambiente suburbano (a veces pesado) y el ambiente chic de urbanización (a veces pomposo). Una verdadera revelación.

Otra comedia original, creativa, realista y además divertida es PLAYLIST (2021) de Nine Antico que logra gracias a la excelente actuación de Sara Forestier, traer un aire fresco a un género convencional. Nine Antico, que firma también el guión, se reserva un tono suave de comedia, con un mensaje optimista. 

EXPLORANDO LAS MULTIPLES FACETAS DEL AMOR

La comedia sentimental es un género que no puede faltar en el cine francés y siempre está presente en el festival.

LOS AMORES DE ANAÏS (2021) de Charline Bourgeois-Tacquet es una comedia romántica refrescante, divertida y dirigida con sutileza. Hecha a la medida para la actriz Anaïs Demoustier que muestra una fuerza y viveza en su personaje que transmite directamente al espectador. Es la clave para que la película funcione, siendo una actriz muy completa y con varios registros. Se proyectó en una sesión especial para celebrar el 60º aniversario de la Semana de la Crítica, en el marco del 74º Festival de Cannes.

Una película deliciosa, en la que todo está presentado con delicadeza es, LA DEGUSTACIÓN (2022) de Ivan Calbérac. Un comerciante de vinos gruñón conoce a una solterona encantadora y emprendedora. Adaptada de la obra de teatro del mismo nombre, esta comedia romántica cumple todas sus promesas. La pareja es interpretada por Isabelle Carré y Bernard Campan, conmueven por su disonancia amorosa. Una película sutil, inteligente, humana que llega al alma con fervor.

Otra comedia con tono amable, un punto de drama y un fuerte optimismo de fondo, que mezcla humor fino, personajes encantadores y por supuesto romance es, ESTAMOS HECHOS PARA ENTENDERNOS (2022) de Pascal Elbé, con él mismo como actor principal junto a Sandrine Kiberlain. Inspirada de su misma experiencia de vida, Pascal Elbé nos presenta un film entretenido, que hace reír y a la vez conmueve.

CUANDO EL DESTINO LLAMA A TU PUERTA

Películas que presentan situaciones confusas entre drama y comedia que los intérpretes tienen que afrontar con fuerza para mantener el equilibrio.

Sin lugar a dudas, una de las películas más conmovedoras del festival es ESPERANDO A MISTER BOJANGLES (2022) de Régis Roinsard, con las estrellas Virginie Efira y Romain Duris. Un filme peculiar y que probablemente provocará opiniones encontradas. El filme se basa en una pregunta a la que trata de responder su cineasta: ¿hasta dónde somos capaces de llegar por la persona a la que amamos? Con un reparto en estado de gracia apoyado en un gran espectáculo técnico, el filme se muestra como una montaña rusa de emociones en el que la locura de sus personajes consigue traspasar la pantalla con una gran intensidad.

Menos impetuosa, pero tan emotiva e intimista y muy familiar es la película EL VERDADERO AMOR (2019) de Claire Burger. El cálido drama de un padre que es abandonado por su mujer y debe hacerse cargo de sus hijas. Todo en una puesta en escena cálida, sin demostraciones melodramáticas, donde son claves las actuaciones de Bouli Lanners y de las precoces actrices que encarnan a sus hijas, en diferentes etapas de crecimiento e independencia. Película ganadora del Best Director’s Award en la Giornate degli Autori (Venecia Italia, 2018) para Claire Burger.

Inspirada por su propia experiencia de vida, el director Samuel Theis firma DELICADO (2021), una historia íntima y agridulce, pero también simple y profunda a la vez que explora con sutileza las diferentes facetas del despertar emocional, intelectual, pero también sexual de un muchacho de 10 años. Es una película potente, realista, por momentos inquietante, que se mete en una zona ardua y complicada ligada a las relaciones entre alumnos, maestros, padres y escuelas. La película se ha presentado en una sesión especial en la 60ª Semana de la Crítica del 74º Festival de Cannes y ha ganado el premio Talents de la duodécima edición del festival de cine de autor de Barcelona D’A.

Finalizamos ésta muy completa muestra de cine francés contemporáneo, con TEDDY (2021) de los hermanos Ludovic y Zoran Boukherma; selección oficial de Cannes 2020 y Premio de la Crítica en el Festival de Sitges 2020. Un film catalogado con el sub-género fantástico humorístico, pero que en el fondo conlleva un mensaje muy claro de venganza protagonizado por el héroe de esta película, rechazado y abusado por todos a causa de sus condiciones mental, y también social. La idea principal de esta historia no es novedosa, pero los directores hacen que sea interesante, con un viaje personal contado con humor estrafalario y con corazón.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.