La galería ABRA presenta individual de Malu Valerio

El sábado 04 de marzo de 2023, a partir de las 11:00 a. m., la galería ABRA inaugurará en su galpón 9 una individual de la artista Malu Valerio, titulada EL TIEMPO SE DILUYE: UN DIÁLOGO CON EL ARCHIVO DE COCINA DE ANTONIETA SOSA.

El proyecto expositivo está compuesto por un conjunto de obras multidisciplinar desarrollado desde una inmersión de Valerio en el espacio doméstico de Antonieta Sosa, partiendo de sus cuadernos de recetas.

Antonieta Sosa es una artista y docente residenciada en Caracas, fue maestra fundadora del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, en el que establece una cátedra de Lenguaje Plástico a la que se dedicó por casi cuarenta años a la par del desarrollo de una extensa práctica artística.

En EL TIEMPO SE DILUYE, Valerio establece un diálogo con el vasto y heterogéneo archivo de Sosa, y presenta una variedad de medios y soportes que incluye cianotipos, serigrafía, pintura, fotografías y bocetos. Asimismo, estarán expuestos en sala los cuadernos de recetas de Sosa. Adicionalmente, forma parte de la propuesta la intervención de dos murales en los espacios exteriores de la sala.

Como parte de la programación de la muestra se realizarán diversos encuentros, charlas y actividades de interacción con el público, dedicadas a compartir e intercambiar recetas y comida partiendo del recetario de Antonieta.

Este cuerpo de trabajo fue producido en el marco del evento El Siglo de Las Mujeres organizado por el Goethe Institut La Paz entre 2020 y 2022, que tuvo como resultado un proyecto editorial y una exposición titulados Hacer la sopa, cuaderno de recetas, propuesto por Valerio y con la participación de Virginia Ayllón, Bianca Bernardo, Claudia Casarino y Keyna Eleison, cada una de las cuales invitó a interlocutoras con quien establecer diálogos en torno al tema del cuidado. Entre ellas, Sosa, Beatriz Chambilla, Daniela Rico, Ilda da Conceicao Pinheiro, Elaine Dual y Bettina Brizuela. 

La exposición EL TIEMPO SE DILUYE: UN DIÁLOGO CON EL ARCHIVO DE COCINA DE ANTONIETA SOSA, de Malu Valerio, podrá visitarse hasta el domingo 02 de abril de 2023 en el galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. La galería está abierta al público de martes a viernes desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., sábados y domingos desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Malu Valerio [Cumaná, 1982] 

Artista residenciada en Caracas. Estudió artes plásticas, con particular atención al arte contemporáneo y estudios de equidad de género y derechos humanos. Actualmente participa como activista de DDHH en torno a los derechos de las mujeres, medio ambiente, desplazamiento forzado y otras formas de artivismo, con los colectivos Sobrepasadas y Mujeres Contra las Violencias. Recibe el premio Eugenio Mendoza en 2019 y el premio Aica Artista Joven en 2020; asimismo fue reconocida como activista por la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez, entre otra decena de premios. Entre sus exposiciones individuales destacan Somos cuerpo, somos territorio, somos e-in migrantes en la Sala Mendoza (2020), Morada. Refugio y encierro en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Maczul y Cerquone Gallery (2019), La persistencia de lo invisible en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural (2018), Fámula, el hábitat conocido en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (2017). Ha participado en las residencias artísticas Lugar a dudas en Colombia (2019) y Macolla Creativa en Caracas (2019). Entre 2021 y 2022 fue seleccionada por el Goethe Institut Caracas para representar a Venezuela en el evento El Siglo de Las Mujeres, organizado por el Goethe Institut Bolivia. En 2022 fue invitada por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF para formar parte del I Foro por la Equidad, en Caracas. Entre 2022 y 2023 formó parte del equipo organizador del proyecto colectivo Sustrato Hilaza que se exhibe en los espacios de Cerquone Gallery en Caracas.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.