La importancia de la música en la educación

Publicidad

Son muchos los estudios científicos que demuestran que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de las personas; es decir, que se van adquiriendo conocimientos a través del aprendizaje y la experiencia. 

La música es la combinación de sonidos y silencios que siguen una serie de leyes en el momento de componer, como la armonía, el ritmo y la melodía. Cuando se escucha música, o se interpreta, el cerebro y la mente se activan en distintas áreas despertando las emociones, la imaginación y los sentimientos. 

La música afecta especialmente en la estimulación del hemisferio izquierdo del cerebro, que es el encargado de todo lo relacionado con la lógica, habilidades comunicativas, el lenguaje y los números.

Por otra parte, está acción también puede generar ciertos tipos de efectosentre ellos:

  1. Fortalece la memoria, aprendizaje, concentración y creatividad.
  2. Ayuda a las personas con problemas de dislexia.
  3.  Reduce el estrés, calma la ansiedad y controla el insomnio.
  4. Aumenta la capacidad de aprender un nuevo idioma.
  5. Apoya en algunos problemas neurológicos, por ejemplo: alzheimer, parkinson o trastorno del espectro autista, etc..
  6. Genera recuerdos.

Beneficios de la música en la educación

La música tiene un gran impacto en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Entre los beneficios de incorporar la música a la educación estarían: 

  • Permite que logren concentrarse y no se distraigan con facilidad.
  • Aumenta los niveles de confianza, mejora la autoestima y seguridad.
  • Desarrollo de las habilidades de motricidad, rítmicas y de expresión corporal. Al escuchar la música los niños logran una mejor coordinación de movimientos, seguir ritmos y tratar de imitarlos.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Las personas se vuelven más sociables, interactúan con los demás con mayor facilidad.
  • Estimula los sentidos.
  • Mejora la capacidad de comunicación.
  • Aumenta la creatividad.
  • Desarrolla el lenguaje y el razonamiento.
  • Ejercita la memoria.

La música ya no es considerada solo como una materia. También se aplica como un método de enseñanza que permite generar un ambiente diferente para los estudiantes mientras realizan sus actividades de estudio o cuando se está impartiendo clases, logrando que el alumno aumente la comprensión de la información, concentración y capacidad de memoria. 

La importancia de la música en educación de los niños

La estimulación temprana les enseñan sobre los sonidos onomatopéyicos –como por ejemplo a identificar los sonidos de los animales– después sobre el ritmo y el movimiento, leer notas musicales, expresarse con la música a través de la pintura, utilizar y tocar los instrumentos musicales que por lo general es piano, flauta o guitarra, a entonar y cantar canciones…

Sin duda, música y educación van de la mano, pero la enseñanza de la música requiere de docentes con una formación y especialización adecuada, como la que ofrece Otilca

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com