Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 8 de agosto

8 de agosto: sangrienta Batalla por Juan Griego.

1817 sangrienta Batalla por Juan Griego. Luego de largas horas de lucha, el estallido de un retén de municiones obliga a los margariteños a bajar rápidamente de la colina de La Galera y son masacrados en la laguna de agua salada, que a partir de ese día se llama Laguna de Los Mártires. Las pérdidas margariteñas son numerosas.

1817 fallecimiento de los luchadores margariteños Teniente Coronel Cayetano de Silva, Capitán de Navío Juan Fermín, Teniente de Fragata Francisco Antonio Adriano, Teniente Tomás García, Teniente Manuel Salazar, entre otros.

1840 fallecimiento del Coronel José Ceferino González. Fue uno de los que escapó de la masacre de Juan Griego. Dejó descendencia.

1852 regreso de Porlamar a ser Parroquia Eclesiástica, por mandato del Obispo de Santo Tomás de Guayana.

1899 designación del Bachiller Vito Modesto Cedeño como Juez de Primera Instancia en lo civil y mercantil, por decreto del Presidente del Estado Nueva Esparta General Manuel Salvador Briceño.

1927 fallecimiento en Porlamar del eximio Poeta Casto Vargas León. Había nacido en Porlamar el 03 de octubre de 1891.

1927 llegada a Porlamar del Obispo de Cumaná Monseñor Sixto Sosa, acompañado del Padre Ramón Juan Queral, de la Parroquia del Valle de la ciudad de Cumaná y el Presbítero José María Pibernat, Secretario del Obispo. Dio la bienvenida, en nombre del Concejo Municipal del Distrito Mariño el señor Julián Villalba ( hijo).

1935 circulación del periódico Fe y Acción. Creado por el Presbíterio Críspulo Benítez Fontourvel. Jefe de redacción maestro José Jesús Salazar.

1958 segunda visita de la imagen de Nuestra Señora Virgen del Valle a Cumaná.

1958 fallecimiento en Pampatar del eximio Maestro Ángel Noriega Pérez.

1975 circulación en El Salado del semanario El Guaiquerí.

1979 circulación de La Voz de Juan Griego, dirigida por Ramón Borra Gómez.

1990 inicio de transmisiones en Juan Griego, en periodo de prueba, de la emisora en Frecuencia Modulada La Antillana 92.9.

2013 muerte en Valencia del Doctor Dagoberto Becerrit. Había nacido en Cabure, estado Falcón el 10 de mayo de 1927. Escritor. Médico. Fundador del Ateneo de Margarita, Sociedad Anticancerosa y Cruz Rojas de Nueva Esparta. Ligado a la vida cultural de Margarita.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.