Musicoterapia en los enfermos de Parkinson

La musicoterapia es un tratamiento alternativo muy eficaz y que se utiliza en diferentes áreas, desde la psicología hasta el tratamiento de ciertas dolencias físicas (aunque, por supuesto, sus mayores beneficios están a nivel cerebral, mental y emocional).

La musicoterapia trabaja muy activamente sobre el cerebro, haciendo que el paciente tenga que ejercitarlo de formas que, normalmente, no está acostumbrado. Es por ello que influye muy positivamente en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Además de esta mejora de la cognición a través del ejercicio cerebral, también se puede conseguir una mejora en la coordinación, especialmente cuando se intenta tocar algún instrumento, ya sea improvisando piezas o tratando de reproducir alguna ya existente.

Por estas dos razones, la musicoterapia es muy recomendable para pacientes con Parkinson, porque trabaja sobre el cerebro y sobre la coordinación (entre otras cosas).

Beneficios de la musicoterapia en pacientes con Parkinson

  1. Mejora de la coordinación: En primer lugar, la musicoterapia tiene efectos muy positivos en la coordinación, especialmente cuando se trata de musicoterapia que involucre la creación, la improvisación o la recreación de piezas musicales. Por tanto, puede ser de gran ayuda para pacientes de Parkinson.
  2. Mejora los síntomas de ansiedad y depresión: Otro aspecto positivo de la musicoterapia es que es muy buena a la hora de prevenir y mejorar los síntomas de ansiedad y depresión, tan frecuentes en las enfermedades neurodegenerativas (como el Parkinson).
  3. Previene el aislamiento: La musicoterapia es una terapia muy positiva a la hora de hacer que las personas no se encierren en sí mismas y se abran a los demás, evitando posibles casos de aislamiento. En los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, este tipo de aislamiento es muy frecuente, por lo que contar con una terapia que reduzca estos riesgos es muy positivo.
  4. Estimula diferentes áreas del cerebro: Otro aspecto positivo de la musicoterapia es que estimula diferentes áreas del cerebro, algunas de las cuales no serían estimuladas de ningún otro modo. Es por ello que es tan bueno para los niños durante su desarrollo, pero también para los pacientes de enfermedades neurodegenerativas.
  5. Mejora la cognición: Evidentemente, que la musicoterapia estimule diferentes áreas del cerebro es muy positivo a la hora de mejorar la cognición, algo muy útil en el caso de pacientes de Alzheimer o Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

¿En qué fases de la enfermedad puede ser más efectiva?

En general, la práctica de la musicoterapia en sus modalidades de improvisación, recreación o creación suele recomendarse para los primeros estadios de la enfermedad. En estos estadios, el paciente todavía puede ejecutar con éxito los ejercicios.

Según la enfermedad va avanzando, se puede dificultar la ejecución exitosa de los diferentes ejercicios, hasta el punto de que dejen de ser efectivos y tener efectos beneficiosos para el paciente.

En este caso, es recomendable pasar a practicar la musicoterapia únicamente en su vertiente de escucha, puesto que ésta sigue siendo útil para el paciente y no hay nada que le impida escuchar con atención las piezas musicales.

Como puede ver, la musicoterapia puede tener efectos muy positivos en los pacientes enfermos de Parkinson. Por supuesto, no recomendamos sustituir el tratamiento médico por esta terapia alternativa, pero sí es buena idea complementar ambas para obtener los mejores resultados.

OTILCA ofrece programas de musicoterapia para cada necesidad, orientados por profesionales calificados en el área.

Fuente: Parkinson y Salud

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.