La Inteligencia Artificial en Venezuela, en fase de exploración

Venezuela da los primeros pasos para introducirse en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en los que, de acuerdo con expertos, elementos como la crisis económica, la precariedad en los servicios públicos y las sanciones económicas juegan un papel en contra en su desarrollo.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro, presentó a Sira, una «presentadora estelar» creada con IA que forma parte de su nuevo programa de televisión «Con Maduro +», en el que prometió «muchas sorpresas» con esta disciplina.

Además, la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gloria Carvalho, afirmó el pasado 20 de abril, que el país se encuentra en la «vanguardia en la investigación y desarrollo de la IA».

«La IA hay que entrenarla, ella sabe más por la información que tiene acumulada que por inteligente. Desde Venezuela estamos haciendo grandes esfuerzos por digitalizar nuestra información», indicó Carvalho.

Asimismo, dijo que el caso de Sira es producto de la recolección de «mucha información», a la que se le añadió una herramienta para saber responder ciertas preguntas, al tener programado un histórico de información de cómo un grupo de personas responde a interrogantes similares.

IA en Venezuela, incipiente

Pese a estos anuncios, el entrenador de seguridad digital de la ONG venezolana Redes Ayuda, David Aragort, explicó que Venezuela todavía está «muy por detrás» en el desarrollo de la IA, influenciado por la crisis económica y las sanciones económicas.

«Si comenzamos hablando de desarrollo todavía estamos muy por detrás, y en eso influye también un poco el tema de las sanciones. No lo digo como algo malo, sino algo que ha limitado, hasta ahora, el desarrollo de estas tecnologías para las personas que vivimos dentro del país», indicó.

Señaló que el sistema ChatGPT no puede ser usado desde Venezuela y los usuarios no pueden registrarse con un número de teléfono del país, aunque, dijo, son restricciones que se pueden evadir.

Otro elemento a considerar son las fallas en los servicios públicos como la electricidad y el internet, que para Aragort, son más estables en Caracas, pero en otras regiones es más palpable por lo que los medios dominantes son la radio y la televisión, con lo que cree que el impacto de la IA, por ahora, será limitado.

«Si estamos hablando del mundillo que ya tiene acceso a internet, diría que incluso a ese nivel todavía es limitado el impacto que va a tener la IA, por lo menos por ahora, hasta que empiece como un proceso de maduración en el que nos vamos a dar cuenta cuáles son las ventajas que nos brinda utilizar estas herramientas para el trabajo que ya hacemos», apuntó.

Fuente: Agencai EFE

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.