La IA, el Periodismo y los Cronistas

Casi con absoluta certeza expreso, que ninguna plataforma de la inteligencia artificial, tendrá en su avanzado y efectivo sistema; la cabeza de Nicanor Navarro, Ángel Félix Gómez, de Heraclio Narváez, Mario Lista, Marino Luna, Alexis Marín Cheng, Luis Marcano Boada, Verni Salazar y otros tantos cronistas del estado Nueva Esparta que no tengo el honor de conocer. Certeza también tengo, que la inteligencia artificial no tiene ni tendrá la chispa de un José Joaquín Salazar (Cheguaco) o de otros margariteños que hicieron crónicas y están metidos en el mundo de la crónica.

Lo que ha venido pasando con las tecnologías de la información es un tema que debe colocarse en el centro de una reflexión al intentar una aproximación ahora sobre lo que se conoce como inteligencia artificial (IA). Todo este proceso, no es un tema que debemos verlo necesariamente como un avance científico y tecnológico, aunque necesariamente lo es. No es tampoco, un tema aislado de los que ha estado pasando con el periódico y los todos los medios de comunicación.

Si me lo permiten, puede asumirlo como una especie de “paquete chileno” y todo este avance que se nos presenta con aparente brillo, puede estar dominado por la penumbra.

El amigo y periodista Juancho Marcano, con quien conversé recientemente sobre el tema, me pinto una palabra que sirve para entender hoy esto que se ha venido “fortalecido” con la llamada inteligencia artificial. Me dijo Juancho Marcano, que el tema luce hoy muy temeroso y lo es.

He oído, que el periodismo, el periodista y la crónica tienen ya una muerte casi anunciada. También he sentido voces, en las cuales se da por un hecho, que el periodismo y la crónica tienen hoy mejores músculos con este “super suplemento” alimenticio de la inteligencia artificial.

Muchos de nosotros hemos leído el contenido de una conversación entre el cronista y amigo Alexis Marín Cheng con esta “bella” dama de la inteligencia artificial. El amigo Alexis Marín Cheng quiso saber un poco sobre el futuro de la crónica y los cronistas. La “bella” dama le ofreció una explicación al amigo Marín Cheng, que yo puedo resumir de una manera. No hay mucho que temer porque la IA puede ser un apoyo.

La inteligencia artificial, tal y como lo hicieron las redes sociales, le dará un revolcón a la vida. Tengo mi idea personal de este revolcón y también tengo una ligera impresión del impacto que la IA traerá, cuando ya esté más fácilmente entre nosotros.

A mi manera de entender; el riesgo no está sólo del lado de la IA. También está en nosotros y todo los que hoy viene moviendo todo este “avance” y aparataje, que en otros tiempos, pudo haberse calificado como un (gran) aparato ideológico de estado o mega Estado.

El periodismo ha perdido mucho y hoy el oficio del periodismo agoniza. No es este, un fenómeno nuevo porque tiene una larga historia y esta historia tiene en las llamadas agencia de noticias internacionales, una estación. Estas agencias según sabemos porque hay muchos análisis (libros) escritos sobre el tema, nos entregaron (y entregan) unas noticias con sus particulares detalles.

¿Qué pasara con la crónica y los cronistas de Nueva Esparta?

Voy a intentar una reflexión pero intento hacerla, trajeado con una vestimenta de dos piezas y me voy descalzo. Una pieza, la traigo desde muy lejos pero válida porque viene de uno de los pensadores más notables de este momento. Noam Chomsky es un intelectual que nos da argumentos para observar este proceso de la IA con cautela. Noam Chomsky tiene sus reservas y ellas no es infundada.

Un aspecto que valora NC es la ausencia de capacidad crítica. Desde su perspectiva, valora esta incapacidad como uno de sus defectos más notable. Está limitada -sostiene NC- para describir y predecir, “lo que fue el caso y lo que será el caso. [también tiene limitaciones para determinar y explicar] lo que no es el caso y lo que podría y no podrá ser el caso (…) Por esta razón, las predicciones de los sistemas de aprendizajes automáticos siempre serán superficiales y dudosos. No pueden explicar [tampoco] las reglas de la sintaxis …

Aunque muchos actores políticos mundiales tienen déficit de valores morales y éticos, la inteligencia humana, en el pensar de NC, procesa la información y los datos, partiendo de una serie de principios éticos que le permiten condimentar sus apreciaciones y conceptos.

Podemos ventilar estas expresiones de NC, con situaciones que hemos conocidos y donde se ha visto muy claramente, cómo el poder nos ha hecho creer situaciones que nada de verdad han tenido, pero que han sido “historias y noticias” organizadas y transmitidas por los medios como verdades y sirvieron para situaciones que han estado muy confrontada con la moral y la ética.

La IA será un gran gigante y sabemos que los gigantes tienen una fuerza descomunal, pero hay chinas (gomeras). La IA per se, no es buena ni mala. Naturalmente podemos verla como un recurso y una oportunidad, pero ella no viene sola. Miren como la guerra contra el libro la va ganando Google. El libro hoy en la escuela es un recurso que va desapareciendo. Google todo lo sabe y todo lo explica, pero muy curiosamente a su manera.

Personalmente no le temo a la IA, pero hay una reciente historia con las redes y hemos sido testigo del impacto que estas redes han impuesto con sus lógicas y sus leyes. No hay duda de que viene deformando la gramática, la ortografía y la verdad.

En el caso concreto de los cronistas locales, hay que pensar un poco en los que pudieran requerir la información que generan los cronistas, las limitaciones (dramáticas) que tenemos en cuanto centro de información, la condición que reúnen (edad/tiempo) el plantel de cronistas del estado, la facilidad y comodidad que suelen ofrecer estas plataformas.

Las primeras situaciones se pudieran juntar y producir una condición no favorable para que la actividad de los cronistas se mantenga tal y como históricamente ha venido manteniéndose. No le sugiero que pensemos, en el patriotismo que parece invadirnos. La historia de los pueblos, sus hechos y sus gentes no parecen tener mucha importancia en el ámbito de los municipios. Pensemos y preguntémonos, qué viene pasando con las casas donde nuestros personajes vivieron: ¿En nuestros pueblos, están identificadas y cuidadas las casas donde vivieron nuestras parteras? ¿Qué ha pasado con ella? ¿Cuántas personas trajeron al mundo? ¿Se reconocen hoy?

Texto: Evaristo Marcano Marín

Referencias: MARIN, Cheng Alexis. La inteligencia artificial Vs los cronistas. https://www.facebook.com/share/p/6cdgZHJivteqGszi/?mibextid=oFDknk
CHOMSKY, Noam La Crítica de Noam Chomsky al sistema de inteligencia artificial. https://culturainquieta.com/pensamiento/la-critica-de-noam-chomsky-al-sistema-de-inteligencia-artificial-chat-gpt-3/amp/

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir