La maestra Alicia Caraballo en la Escuela de Música de Juan Griego

El 20 de marzo de 1947, los integrantes de la Junta constituida en Juan Griego para formar una ESCUELA DE MÚSICA particular, bajo la presidencia de la señora Carmen de Hernández, han solicitado de este Ejecutivo una asignación que les permita bonificar modestamente al Profesor de Música de dicha Escuela; y en tal sentido dispone el ciudadano Encargado de la Presidencia de esta Entidad Federativa que con el fin solicitado, se asigne a la referida Escuela la cantidad de 100,00 Bs., mensuales.

Este es uno de los intentos por consolidar la enseñanza musical en la ciudad crepuscular, que en el transcurrir del tiempo tuvo abnegados maestros como el cumanés Antonio Coronado Cuervo (violonchelista); el violinista Andrés Rivas, nativo de Pedregales; el gran músico y compositor Vicente Cedeño, nativo de Pampatar; Guillermo Romero Piña (flautista) natural de Santa Ana del Norte y el barcelonés Carlos Guindo Gómez, participes todos en el aprendizaje del gran músico juangrieguero Luis Manuel Gutiérrez, quien a su vez se convierte en formador de varias generaciones de músicos insulares, que le han dado brillo a nuestro país.

Destacada participación tuvo en la formación musical de niños y jóvenes, la casi olvidada y poco conocida maestra, Alicia Caraballo, quien en las primeras décadas del siglo XX funda el Conjunto Lírico Infantil Juangriego y en la década de los cincuenta el Conjunto Folclórico de Nueva Esparta, que por mucho tiempo influyó en el desarrollo musical en varios pueblos de la Isla de Margarita, entre los que figura Porlamar y Pedregales. En esta última población la encontramos como preceptora de la Escuela Mixta Nº 49, a partir del 22 de febrero de 1937.

Más adelante lo harán el gran músico y compositor Jesús González, quien inventó un método para la enseñanza musical, el maestro Pedro Rosales Millán fundador del “Conjunto Guaiquerí”, Ascención Gutiérrez, Teodosio Rojas, y en los últimos tiempos el maestro Yrael Antuare, director por mucho tiempo de la Escuela de Música “Luis Manuel Gutiérrez”, ubicada en el sector Nuevo Juan Griego, fundada el 12 de octubre de 1979 y declarada Patrimonio Cultural del Municipio Gaspar Marcano, el 21 de noviembre de 2011.

La imagen del archivo del Centro de Investigaciones Históricas del Parque Museo Pueblos de Margarita muestra la figura rodeada de alumnos de la maestra Alicia Caraballo, poco recordada y por muchos desconocida, pero a quien Nueva Esparta mucho le debe, especialmente la Ciudad de Juan Griego a la que le entregó su juventud.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Marzo 2023

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.