La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas ofrece un concierto de virtuosismo y tonalidades menores

Este sábado 19 de marzo a las 4:00 pm en la Asociación Cultural Humboldt, continua el exitoso ciclo de conciertos: “Clásicos y Románticos: La Tradición Austro Alemana”, por parte de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), dirigida por el maestro Daniel Gil. En esta oportunidad, será un concierto de “tonalidades menores”, porque la orquesta interpretará un repertorio complejo pero hermoso al mismo tiempo, conformado por el Concierto para Violín y Orquesta en Mi menor de Félix Medelssohn, con el destacado solista Hugo Castillo. También tocará la Sinfonía No. 4 en Do menor, “La Trágica”, de Franz Schubert. El escenario para este despliegue de excelencia musical será el auditorio Alexander Von Humboldt.

El domingo 20 de marzo, sigue la música de cámara con los Café-conciertos y en esta oportunidad, el Ensamble de Vientos de la OSMC, dirigido por el maestro Sadao Muraki, interpretará un programa sumamente interesante con la “Pequeña Sinfonía” de Charles Gounod, así como la Serenata para Vientos en Do menor de W.A. Mozart, especialmente adaptada para instrumentos de viento. Esta presentación digna de los gustos más exigentes del mundo camerístico tendrá lugar a las 11:30 AM en el Foyer de la Asociación Cultural Humboldt.

“Luego de asumir el reto de tocar las dos quintas de Beethoven la semana pasada, el ciclo continua este sábado con dos obras muy importantes y difíciles, tendremos nada menos que el famoso concierto de violín de Mendelssohn, muy hermoso y popular, son un excelente solista como lo es Hugo Castillo, quien forma parte de las filas de la orquesta. Es una obra para violín muy especial y romántica que a la orquestas les gusta tocarla por su gran virtuosismo violinístico y que además trae esos hermosos temas románticos y melódicos. Fue escrito en Mi menor, una tonalidad bella, de búsqueda y descubrimiento”, comentó Daniel Gil, Director Asociado de la OSMC.

Por su parte, el solista Hugo Castillo asegura que para él es un honor “poder tocar de solista por segunda vez con la OSMC, en esta ocasión con el concierto de violín de Félix Mendelssohn, que musicalmente es sumamente lírico, influenciado por la llamada sinfonía concertante, debido a que el solista tiene una interacción continua e ininterrumpida con la orquesta, es como una conversación. Su dificultad de ejecución es alta, tomándose como uno de los conciertos más difíciles de interpretar por su lirismo. El valor artístico es inmenso más cuando con quiénes vas a hacer música son tus colegas y hasta maestros. Para mí representa el logro de muchas metas trazadas antes de la pandemia y un reto personal poder interpretarlo haciendo lo que más me gusta que es música a través del corazón”.

En relación a la otra obra del repertorio, el maestro agregó: “También interpretaremos la cuarta sinfonía de Schubert, que curiosamente tiene un hilo conductor con la quinta sinfonía de Beethoven, ya que Schubert siempre estuvo muy influenciado por Beethoven y escribe esta sinfonía en Do menor, como homenaje a la número 5 de su ídolo, por lo que trae varios motivos escondidos en su música que las relacionan, pero además la llama La Trágica, que engloba muchas cosas y emociones”.

El violinista Hugo Castillo inicio sus estudios musicales en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, del edo. Falcón. Fue concertino de diversas orquestas juveniles del país. Asistió a cursos organizados por la academia Latinoamericana de Violín y Mozarteum Caracas. Cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Experimental “Francisco de Miranda”, obteniendo el título de Licenciado en Educación – Mención Música (Magna cum laude). Egresó del conservatorio de música “Juan Manuel Olivares”, con el título de “violín ejecutante”.

“Schubert es un autor que murió muy joven lamentablemente y nos dejó esta cuarta sinfonía que es de sus obras menos conocidas, de él recordamos la tercera, una obra muy fresca, su quinta que es muy popular, también La Inconclusa o La Grande, pero tenemos esta joya que vamos a tocar el sábado, requiriendo mucha finesa, porque no es grandilocuente, tiene momentos grandes pero necesita que la orquesta la toque con limpieza, pulcritud y dominio técnico, tanto de los instrumentos de cuerda, como los de viento, lo que nos da un conocimiento que nos permite crecer”, agregó Daniel Gil.

Todos los conciertos serán comentados, contando con los maestros Sadao Muraki y Daniel Gil, quienes harán interesantes explicaciones de los programas y su historia, tanto de las obras sinfónicas como en las de cámara. Es importante recordar que el concierto tendrá un aforo limitado, quienes deseen asistir pueden solicitar información a través del email: asohumboldt@gmail.com. También podrán adquirirlas en taquillas de la Asociación Cultural Humboldt el mismo día de la función. Los asistentes deben respetar las medidas de bioseguridad y el uso obligatorio del tapabocas.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.