La torre o campanario de la iglesia de San Sebastián, en el pueblo que lleva su nombre, se empezó a construir en el mes de octubre de 1943. Su construcción duro cinco años, terminándose ésta el 17 de enero de 1948. El Maestro de obra que dirigió los trabajos, fue el albañil Antonio Malaver y trabajaron en la construcción como obreros Pedro Malaver, Jesús Romero Guilarte, Pedro Prisco Rivas y Candelario Gómez entre otros, quien fue el que colocó la cruz de hierro que se puede ver en lo más alto del campanario.
En este campanario se han colocado varias campanas. La Primera fue donada por Don José de los Santos Lista, la cual fue sustituida por otra donada por su hijo, el hacendado Ño Carlos José Lista Alfonzo, quien la mandó a comprar a España junto con la imagen del santo nuevo en 1911, mientras que la que antes estaba, fue donada para la Capilla de la Santa Cruz de Magín. La familia Márquez Gómez de Santa Ana, donó otra en el año 1960, la cuarta campana fue adquirida por la feligresía en una recolecta hecha en el pueblo. El gobierno nacional regaló la quinta campana. Más tarde fue adquirida la sexta campana que fue donada por el pueblo. La última que cuelga del campanario está rota y sin sonido lamentablemente, para un total de siete campanas que forman parte del patrimonio religioso.
Décima de: Esteban Lárez Lista
Pregunto, donde estarán esas campanas?
La campana es prioridad
para la iglesia cristiana
ya que torre sin campana
es un muro en soledad
en nuestra comunidad
es ya un clamor rutinario
y hoy redunda el comentario
en una crítica sana
por una nueva campana
colgando en el campanario.
Texto: Mario Gabriel Alfonzo Lista
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte