Leyendas Venezolanas: El diablo de Carora

En el siglo 18, Venezuela es regida políticamente por una Capitanía General subordinada a la Corona española mientras que económicamente se sustentaba en el comercio interior y exterior al igual que la ganadería y agricultora con predominio del latifundio. El comercio lo controlaba la Compañía Guipuzcoana controlada por la península que se quedaba con las mayores ganancias. En Carora el gobierno lo ejercía la institución de la Alcaldía más el de la Iglesia.

En ese contexto en el occidente venezolano una banda  de contrabandistas de mercancía de mercancía desde Coro azotaba a la economía de la provincia de Carora en la segunda mitad del siglo 18.  Se trata de los hermanos Hernández quienes con sus delictivas acciones desafiaban al poder económico de la Compañía Guipuzcuana que monopolizaba el comercio de importación y exportación.

Las autoridades civiles de la Alcaldía decidieron echarles guante para lo cual implementaron un operativo que surtió sus frutos.  Al frente del mismo estaban los alcaldes Tiburcio Riera y Adrián Tuñón de Miranda. Tras varios intentos fue capturado uno de los forajidos siendo conducido a Carora donde los recluyen en la cárcel.

Los Hernández eran gente de armas tomar que no se daban por vencidos por lo que deciden el rescate de su hermano preso. Una noche asaltan la cárcel logrando su objetivo pero fueron perseguidos y apresados tras refugiarse en el Convento Real de donde fueron sacados por la fuerza.

Entonces ocurrirá un hecho inusual. Los  alcaldes  Riera y Tuñón  de Miranda deciden fusilar a los detenidos sin ninguna fórmula de juicio. El hecho escandaliza al pueblo pues se trataba de una violación a la ley cometida por personas honorables al servicio de la Corona española.

El sangriento suceso conmocionó la apacible comarca donde todos se conocían en medio de marcadas diferencias raciales y de clase.  

Ese día alguien dijo que el Diablo se soltó en Carora. En lo sucesivo los pobladores aseguraban que el fantasma de los Hernández recorría las calles por la noche. De esa forma surge la leyenda de El Diablo de Carora. Desde entonces cuando ocurre un suceso trágico la gente lo atribuye a la leyenda. 

Es oportuno recordar que la primera mitad de la década de 1970, un reconocido dirigente agrario tomó las tierras de una hacienda, se afirmó que el “Diablo había vuelto a Carora”. Igual sucede cuando el río Morere se desbordó inundando la ciudad.

Fuente: Freddy Torrealba Z / El Impulso

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.