Acabo de leer un interesante y «jugoso» artículo del amigo Fran Tabasca, sobre un hombre que con sus 104 años recorridos, aún brilla con uno de los intelectuales más sólidos que hoy tiene este mundo. Edgar Morin viene de un «paseo» por las cosas más horribles que este mundo ha vivido. Tal y como lo sostiene Frank; Morin vivió y combatió al nazismo. Sintió la segunda guerra mundial y también vivió ese movimiento contestatario y poético del mayo francés del 68. Ese mayo francés movió el mundo muy rápido.
Toda esta vida, más una excelente y cultivada formación, lo levantó como intelectual de gran alcance. Pienso ahora, sin revisar ninguna información, que su última obra (por ahora) es «Lecciones de la Historia», un trabajo muy cercano al sentir de Morin y su trajinar en el mundo.
Hacia dónde va el mundo es una visión muy crítica del momento de ahora. Es un cuestionamiento a esta «lógica» extractivista que asume el mundo de hoy como si este fuera una «vaca lechera». Está lógica extractivista, pretende exprimir la naturaleza para sacarle dividendos económicos y matarla. La sensación de «progreso» y «bienestar» crece, pero este crecimiento medido en PIB, va llenando al mundo de problemas. Hoy, los impulsores de este «bienestar» ya están pensando en colonizar otros espacios en la galaxia para hacerse sus urbanizaciones y escapar de lo que con tanto ahínco han venido destruyendo.
Edgar Morin debe tener hoy como capital más de 220 obras y cada una de ella es un grito profundo. No pasaré por alto en esta reseña, un «pequeño» libro con el título de: «Con la cabeza bien puesta» . En esta «pequeña» obra, Edgar Morin propone una educación, cuyo propósito debería estar centrado en hacer lo posible para que los niños y al hombre en general, tengan una cabeza bien puesta. Así debería ser la humanidad, pero esta propuesta en el mundo de hoy es totalmente inviable. Nadie está interesado en esto. Los conductores del mundo quieren lo contrario.
Edgar Mirin ha sido muy leal a su pensamiento y al compromiso de promover el ejercicio de pensar, como (única) manera de resistir.
El amigo Frank Tabasca en este artículo, nos coloca muy cerca de la visión que Edgar Morim tiene de la crisis que vive la humanidad. Edgar Morin utiliza el concepto de Policrisis para describir este hecho. No es esta una manera de colocarle un nombre rimbombante a las situaciones que vemos y sentimos. Es una visión que le echa mano a uno de los procesos (complejidad) que Morin estuvo trabajando y que permite ver el fenómeno como una maya de problemas que van tejiéndose, donde las soluciones parciales o aisladas (y simplificadas) complican más la existencia.
Dice Edgar:
«La idea es que estamos metidos dentro de una crisis de múltiples aristas, interdependientes e interactuantes: salud, relaciones sociales, trabajo, vida cotidiana, vida económica, vida política, pero que básicamente la crisis es una CRISIS DE PENSAMIENTO, motivada por la fragmentación y compartimentalización de los conocimientos, lo que hace que todas las consideraciones se vuelvan unilaterales y parciales.
Por esa razón se afirma en una reformulación de la educación que inculca un modo de pensar incapaz de relacionar entre sí los conocimientos que permitan enfrentar las complejidades de la vida, la sociedad, y la historia».
Texto: Evaristo Marcano Marín
Referencias
Tabasco, Frank Omar El llamado de un centenario pensador para resistir en tiempos de sumisión https://www.facebook.com/share/p/1CFV48VJAx/
Morin, Edgar. ¡Despertemos! https://cooltivarte.com/portal/despertemos-edgar-morin-crisis-de-pensamiento-o-sonambulismo-generalizado/
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte



