Luis Mata, Paula Mercado, Valentina Rodríguez y Rodrigo Urbina exponen sus individuales en la galería ABRA

Continuando con su labor de investigación y difusión del trabajo artístico de jóvenes creadores en Venezuela, la galería ABRA inaugurará este domingo 07 de julio de 2019 a las 11 am, en sus espacios en el Centro de Arte Los Galpones, las muestras individuales de cuatro artistas provenientes de distintas regiones del país. En el galpón 9 se exhibirá la obra reciente del artista Luis Mata, mientras que en el galpón 6 se mostrarán los trabajos de Paula Mercado, Valentina Rodríguez y Rodrigo Urbina.

La muestra del margariteño Luis Mata (Porlamar/1990), titulada QVH2O (ET IN CUBAGUA EGO), ofrece un estudio visual en el cual el artista explora y se apropia de las manifestaciones estéticas y culturales de la isla de Cubagua, geografía que albergó la desaparecida ciudad de Nueva Cádiz (primer establecimiento español en Venezuela), donde los colonizadores explotaron intensamente las riquezas naturales de la isla durante más de tres décadas.

A través de la escultura y la pintura como medios, Mata hurga en los materiales seleccionados la carga simbólica que ha absorbido sobre Cubagua y sus fuentes de conocimiento, resultado de su investigación y experiencia en el entorno insular que se manifiesta en metáforas sobre la perla, la gente y las ruinas.

Paula Mercado (Caracas/1995) presenta una instalación bajo el título CAOS PRIMITIVO, compuesta de libros y cajas cubiertas en yeso, que conviven con dos fragmentos de textos impresos sobre tela: una carta de Simón Bolívar de 1830, y la crónica Ciento treinta y tres años después, de Arístides Rojas, que data de 1869. Estos documentos fungen como punto de partida para referir temas que buscan poner en evidencia un posible carácter cíclico de la historia de la ciudad.

A través de estos objetos, la artista contrapone dos visiones históricas sobre Caracas hasta vislumbrar las coincidencias con la actualidad. Desde este lugar, Mercado deja a la vista la pregunta: ¿lograremos atravesar este umbral ante el que nos encontramos?

La muestra de Valentina Rodríguez (Caracas/1989) titulada NATURALIZACIÓN, se centra en la exploración formal y conceptual de la incidencia de ciertos fenómenos naturales: la lluvia, el salitre, el sol, etc., sobre los materiales y las cosas. El conjunto de obras que la componen registra manchas, dobleces y texturas resultantes de los procesos de cambio producidos por agentes externos e intervenciones pictóricas sobre el soporte, con el objeto de evocar en el espectador recuerdos y vivencias a manera de un reencuentro con su propia naturaleza.

Por su parte, Rodrigo Urbina (Maracaibo/1995) presenta VIBRACIONES  LOCALES.  DE LOS LIMITES BLANDOS Y LA DANZA CON PLUTÓN, donde a través de collages e instalaciones con materiales diversos, busca exponer lo inestable como sinónimo del comportamiento humano en la contemporaneidad, como esencia que mueve al hombre para, a partir de esa premisa, ofrecer una lectura sobre el tejido social; una aproximación a las circunstancias que lo configuran, lo definen y lo constituyen.

Su interés recae en abordar el concepto de “no estable” como fenómeno social y universal desde las relaciones entre política y poética que devienen de los objetos. De este modo, hace uso en sus obras de localismos y guiños hacia una geometrización política, así como de señalamientos a ideas utópicas de un paraíso tropical transformado ahora en caos.

El público podrá visitar las exposiciones individuales de Luis Mata, de Paula Mercado, Valentina Rodríguez y Rodrigo Urbina, que se estarán presentando del 7 de julio al 25 de agosto de 2019, en el galpón 9 y galpón 6 de la galería de arte contemporáneo ABRA, en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 2 a 6 pm y sábados y domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como por @abracaracas en Twitter e Instagram y www.facebook.com/abracaracas por Facebook. Teléfono 0414-2553552

Redacción: Zoraida Depablos

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.