María Teresa Chacín grabó con Desorden Público una versión del aguinaldo “A tí te cantamos”

El aguinaldo venezolano, que inicialmente se tocaba en ceremonias litúrgicas navideñas, ya para finales del Siglo XIX traspasó otros ámbitos, como calles, plazas y diversos tipos de celebraciones festivas. Uno de los impulsores de esta popularización fue el compositor Ricardo Pérez, de cuya inspiración surgieron títulos como “Espléndida noche”, “A ti te cantamos” y “Nació el Redentor”, entre otros que a partir de entonces han sido cantados por innumerables intérpretes.

María Teresa Chacín ha sido una de las cultoras más prolíficas de este canto decembrino. En su vasta discografía hay cuatro títulos fundamentales: “Aguinaldos que no se olvidan” (1974), toda una joya, en la cual versiona once de los más tradicionales, acompañada en la guitarra por el maestro Rodrigo Riera; “Aguinaldos venezolanos” (1978), respaldada musicalmente por el cuatrista Angel Melo y el percusionista Carlos “Nené” Quintero; “Aguinaldos tradicionales y de parrandas” (1980), con el Grupo Raíces y “María Teresa y sus amigos en Navidad” (1997), con arreglos y dirección musical de Alí Agüero. Ahora la cantante vuelve por sus fueros con otro aguinaldo, acompañada nada menos que por Desorden Público, la poderosa banda de ska que la invitó a interpretar, conjuntamente con Horacio Blanco, su líder vocal, el sencillo que lanzará el 27 de este mes. Se trata de “A tí te cantamos”, de Ricardo Pérez, precisamente el compositor que, como ya apuntamos, popularizó esta expresión musical. Para ponerle la guinda a tan apetitoso pastel, los coros estarán a cargo de varios miembros del Orfeón de la UCV.

¿Desorden Público y María Teresa? Imaginamos cómo sonarán juntos, tomando en cuenta el consistente aliento creativo que caracteriza las producciones de esta agrupación y la versatilidad de la artista, que si algún elemento distintivo ha tenido en su carrera, es que se ha paseado con solvencia y propiedad por diversos registros de nuestra música, desde Simón Díaz, Aldemaro Romero y Guillermo Jiménez Leal, hasta Chelique Sarabia, Rodrigo Troconis y El Cuarteto. De manera que estamos seguros que de allí saldrá una versión de “A tí te cantamos” más que llamativa. Por cierto que el 27, día en que este disco salga a la luz, María Teresa estará viajando a Estados Unidos para presentar dos conciertos navideños, uno en Nueva York (1 de diciembre) y otro en Houston (15 de diciembre). Allí la acompañarán el zuliano Jorge Polanco, uno de los cuatristas más brillantes de la música venezolana y, como invitado especial, el flautista Huáscar Barradas. También cantarán a dúo con ella su hija Mariaté y sus nietos Marianne y Efraín, lo que se dice una familia de artistas.

Aquilino José Mata

El Universal