María Teresa del Toro y Alayza: La esposa del Libertador

María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza, hija de aristócratas españoles, fue la esposa del insigne venezolano Simón Bolívar.

Menos de dos años después de su matrimonio con El Libertador de América, María Teresa murió de fiebre amarilla. Bolívar no volvió a casarse después de morir su esposa.

La esposa del Libertador Simón Bolívar,  María Teresa fue la única hija mujer de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio natural de Caracas, Venezuela, y Benita de Alayza y Medrano, oriunda de Valladolid, España.
María Teresa era una mujer bien instruida y culta de su época, de ojos color café, piel pálida, de naturaleza temerosa y carácter afable. Conoció a Simón Bolívar en Madrid, en 1.800. Bolívar había sido enviado a España a los 17 años para continuar sus estudios. Su vida cambiaría definitivamente en la casa del Marqués Gerónimo de Ustáriz, a quien Simón Bolívar llamaba “tutor”, y en cuya mansión residió por algún tiempo.

María Teresa, nació en Madrid, el domingo 15 de octubre de 1.781, durante el reinado de Don Carlos III. Esa noche, la compañía dramática española puso en escena del Teatro Principal la obra Faust. En su juventud estaba profundamente vinculada a la sociedad caraqueña: su padre era hermano del tercer Marqués del Toro, Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, cuyo título heredó el primo-hermano de María Teresa, Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, amigo de Bolívar, también pariente de los Rodríguez del Toro.

María Teresa y Simón Bolívar

Él sólo tenía 17 años de edad y ella 20, pero la joven, de ancestros venezolanos, cautivó a Bolívar a tal punto que, a pesar de su edad, rápidamente le declaró su amor.

En agosto de 1.800 María Teresa acepta el noviazgo de Simón Bolívar. Su padre, al enterarse, les propone que esperen un tiempo hasta que él cumpliese su mayoría de edad.

Por motivo de que la herencia de Bolívar dependía de que éste tuviese un matrimonio bien asentado, Bolívar hablaba y reportaba con grandes impresiones sobre su nueva novia, describiéndola como, una joya sin defectos, valiosa sin cálculo.

En la Iglesia de San José, en Madrid,  se casaron María Teresa y Bolívar. Bolívar de 19 años y María Teresa de 21, contraen matrimonio el 26 de mayo de 1.802, día miércoles, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid, después de obtener permiso del Rey para hacerlo y de lograr la dispensa de amonestaciones.

Al cabo de unos 20 días, que la pareja empleó en despedirse de los suyos, se trasladan a La Coruña.

El matrimonio de Bolívar y María Teresa  y el viaje a Venezuela.

El 15 de junio de 1.802 parten hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Al llegar se dirigen a la Esquina de Gradillas, donde pasan dos días agasajados por numerosa parentela. Al tercer día inician la última etapa hacia Caracas por el camino real. Recorren las extensas tierras de Bolívar, de Yare a los Valles del Tuy.

La salud de María Teresa parece haberse resentido del largo viaje y deciden alojarse en la “Casa del Vínculo”, en Caracas.

Después de una corta estadía, se trasladaron a la “Casa Grande” del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de “fiebres malignas”, hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, donde ella murió.

La defunción y el juramento del Libertador

El 22 de enero de 1.803 María Teresa del Toro y Alayza muere en Caracas. El matrimonio había durado escasamente ocho meses. El joven Bolívar se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa.

Es en este estado de ánimo cuando jura que no volverá a casarse jamás. Y esto, a pesar de sus muchos amores y amoríos, lo cumplió fielmente, como sus otros juramentos.

En 1.828, analizando la influencia que la muerte de su esposa había tenido en él, Bolívar confiesa: “Si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser Alcalde de San Mateo.”

Al comentarle a su amigo Alejandro Dehollain sobre la muerte de su esposa, Bolívar muestra todo su dolor: “Ya tu Simón no es aquel ente dichoso que tantas veces cantaba alegre el colmo de sus felicidades con la posesión de su Teresa. Yo la he perdido; y con ella la vida de dulzura de que gozaba mi tierno pecho conmovido del Dios de amor”.

Bolívar y María Teresa del Toro un matrimonio breve pero intenso.

El 22 de enero de 1802, el político venezolano fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, Simón Bolívar contrajo matrimonio con María Teresa del Toro en Madrid después de dos años de noviazgo.    

La boda entre Simón Bolívar y María Teresa del Toro esconde episodios de curiosidades. El Libertador apenas era un crío cuando se casó ya que solo tenía 19 años cuando conoció al amor de su vida que era tres años mayor que él. Este amor se fue de forma prematura.