Mario Salazar: “Isla, Sol y Leyenda”

El 26 de junio de 1986, muere en Caracas, el intelectual margariteño MARIO SALAZAR. Había nacido en Porlamar, el 4 de febrero de 1901. Como poeta, periodista y escritor tuvo destacada figuración nacional. En su ciudad natal funda y dirige el vocero “Fiat Lux“, cuyo primer número circula el 5 de mayo de 1925. Fue también co-Director del también periódico “El Marino”, en 1933.

En Caracas, publica cuentos y estampas de ambiente marino en el semanario “Fantoches“; en la Revista Nacional de Cultura, y en las Revistas “Margarita” y “Bonanza“. Cultiva el ensayo y es autor de las obras: “La Margarita de ahora”, “El Héroe de Matasiete“, y su obra cumbre: “Isla, Sol y Leyenda“, en la que recoge gran parte de la historia y algunos aspectos del paisaje insular.

Sobre lo que escribe de Juan Griego, transcribo el siguiente extracto:

(…) Después de atravesar de sur a norte las seis leguas de altura de la isla; después de haber cruzado la tierra áspera con retazos grises y rojos; luego de haber dejado pueblos y caseríos y de haber visto cerros calvos y sabanas verdegueantes, la carretera, como una cinta de plata, desemboca en el mar. Llega hasta la misma playa de Juangriego, la ciudad del heroísmo legendario y de los incendios crepusculares (…)”.

La imagen es de la portada del libro “Isla, Sol y Leyenda” de Mario Salazar.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita. Junio 2023.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.