Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 4 de febrero

04 de febrero: publicación en La Asunción, del periódico El Observador

1779 comunicación del Capellán de la isla de Margarita al Rey, explicándole las dificultades que se han tenido, para construir la iglesia de La Asunción.

1815 inhumación de los restos mortales de Francisco Maneiro, hermano de Don Plácido Maneiro. Prócer de la Independencia.

1877 creación del periódico Registro Oficial, órgano oficial del Gobierno Regional, por el Presidente del Estado Gerónimo Ortega, hijo.

1878 publicación en La Asunción, del periódico El Observador, dirigido por Policarpo Mata Illas, Pedro Aguirre Guerra y José Francisco Rivas.

1901 nacimiento en Porlamar de Mario Salazar González. Hijo de Mamerto Salazar y Gregoria González. Periodista. Escritor. Fundó en Porlamar el periódico Fiat Lux. Publica cuentos de ambiente marino en el semanario Fantoches de Caracas. Edita los libros El Héroe de Matasiete, La Margarita de Ahora e Isla, Sol y Leyenda. Muere en Caracas, el 26 de junio de 1926.

1943 nacimiento en Los Robles del Educador, Poeta, Cuentista Régulo Guerra Salcedo. Hijo de Pedro José Guerra y Ana Josefa Salcedo. Ejerció la docencia en Porlamar, Araya y Maturín. Ganador del Concurso de Cuentos del diario El nacional, con el cuento “Ayer se pudrió Felipe Franco“. Publicó varios libros y poemarios.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.