Monseñor Fernando Castro: Cien años

Los obispos del Oriente de Venezuela acabamos de publicar una Carta Pastoral con motivo del Centenario de la declaración de la Virgen del Valle como Patrona del inmenso territorio del estado Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro, que se cumplirá el próximo 8 de septiembre.

Hace un siglo, consultado el pueblo cristiano, se acogió con mucho júbilo la idea, y Mons. Sixto Sosa, entonces Obispo de Santo Tomás de Guayana (todo el oriente y sur de Venezuela) elevó la petición al Papa Benedicto XV. Así, el 8 de septiembre de 1921, la Virgen del Valle pasó a ser Patrona del Oriente de Venezuela.

Su presencia en el oriente data del año 1530 aproximadamente. La venerada imagen llegó a Cubagua y luego pasó a Margarita. Se estableció al resguardo de piratas y bucaneros en el pueblo de El Valle. El actual templo tuvo un insigne promotor: el Pbro. Eduardo de Jesús Vázquez quien por más de cuarenta años fue el Párroco. Por brevedad omito muchos detalles para destacar que gracias a los oficios de Mons. César Ortega Herrera, III Obispo de Margarita, el Santuario fue reconocido con el título de Basílica.

Los lazos de los orientales con la Virgen del Valle han sido un soporte sólido de la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios. No hay lugar donde falte su imagen; en todas partes se honra a la Madre de Dios. Muchas mujeres y hombres protegen a sus hijas e hijos con el nombre “del Valle”. 

La Madre de Dios quiere que recorramos caminos de fraternidad; que cada uno, cada comunidad, cada familia, nos renovemos en el fuerte compromiso de llevar la fe en Cristo a quienes nos encuentren por cualquier motivo. La Virgen del Valle ha sido y continúa siendo la primera misionera.

Ella quiere que el centenario de su Patronazgo sea celebrado por todos compartiendo la alegría del Evangelio, que tanta paz y armonía siembra en nuestros corazones. Y Ella que es la Madre de Dios y la esposa de San José, ilumine a gobernantes y legisladores a proteger el santuario de la familia y de la vida que la Virgen del Valle siempre cuida.

Redacción: Monseñor FERNANDO CASTRO AGUAYO

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.