Arquidiócesis de Ciudad Bolívar inicia la celebración de los 100 años de la Virgen del Valle como Patrona de Oriente

El martes 27 de julio, la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar realizó una conferencia de prensa para hacer pública la Carta Pastoral que los 9 obispos de las diócesis del oriente del país han dirigido a todos los fieles. La actividad contó con la presencia de Mons. Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, los miembros de la comisión para el Centenario del Patronazgo de la Virgen del Valle y representantes de los medios de comunicación regionales y nacionales.

Mons. Gutiérrez hizo lectura de la carta pastoral destacando la presencia de la Virgen María del Valle en el corazón del pueblo oriental: «La imagen de la Virgen del Valle ha acompañado la vida de la Iglesia en el Oriente de Venezuela desde los inicios de la evangelización».

El texto de la carta pastoral hace reseña de la devoción a la Virgen del Valle a lo largo de la historia: «La proclamación del patrocinio de la Virgen del Valle sobre la Diócesis de Guayana, preparada de forma remota ya por la coronación canónica de su imagen diez años antes (08-09-1911), contó con el apoyo decidido de sacerdotes y fieles, e instituciones de la vida civil y eclesial de toda la geografía diocesana», cabe destacar que en aquel entonces la Diócesis de Guayana se extendía por todo el suroriente y nororiente venezolano incluyendo los territorios insulares, por lo que la Isla de margarita pertenecía a Diócesis de Guayana.

El 27 de abril de 1921, la Sagrada Congregación de Ritos en nombre del Papa Benedicto XV confirma la elección realizada, fija su fiesta el 8 de septiembre y le atribuye todos los privilegios y honores que, conforme a las leyes de la Iglesia, competen a los Patronos principales. Una Carta Pastoral promulgada el 15 de agosto de ese año anuncia al clero y a los fieles la feliz noticia.

En la carta pastoral, los obispos hacen una invitación a celebrar el centenario del patronazgo realizando actividades que ayuden a profundizar el camino de comunión y sinodalidad, Renovar nuestras parroquias en línea misionera, Reforzar nuestro compromiso con la evangelización de la familia y con la promoción de la vida, Promover el protagonismo de los jóvenes en la acción evangelizadora y Fortalecer el compromiso de defensa de la dignidad de la persona humana y la ayuda caritativa a los necesitados.

Concluida la lectura de la carta pastoral, el arzobispo de Ciudad Bolívar presentó a los miembros de la Comisión para la Celebración del Centenario y se divulgó parte de la programación para el Año Jubilar que se decretará en el territorio de la Arquidiócesis el próximo primero de septiembre y se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2022 donde destaca la celebración eucarística central en fecha que se dará a conocer oportunamente. Seguidamente fue presentada la imagen del logo con la que se identificará la celebración del Centenario y el material audiovisual para la difusión a través de los medios de comunicación.

Finalmente Mons. Ulises Gutiérrez extendió una invitación a toda la comunidad a unirse en esta celebración de fe y amor a la Santísima Virgen, Madre de Dios y proclamar que la esperanza sigue siendo posible a pesar de los difíciles momentos que atraviesa nuestro país y la humanidad entera.

Nota de prensa Arquidiócesis de Ciudad Bolívar

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.