Natalicio de Alirio Díaz el guitarrista de Venezuela y el mundo.

Información

Alirio Díaz es hoy, la primera guitarra del mundo, reconocido y aplaudido por públicos y entendidos de Europa y América.

Alirio Díaz Leal, nació el 12 de noviembre de 1.923 en la Candelaria, caserío caroreño del Estado Lara, octavo hijo de padres campesinos.

De niño demostró aptitudes musicales y una natural curiosidad por la cultura, a los ocho años ya tocaba la guitarra. A esa edad se produjo un momento memorable en su vida.

Alirio Díaz fue uno de los más importantes guitarristas de Venezuela y reconocido a nivel mundial como la guitarra clásica del siglo XX y las primeras décadas del XXI.

Su gran satisfacción fue llevar en alto el nombre de nuestro país, para interpretar los más sentidos temas del pentagrama popular venezolano y las más elevadas melodías de la música académica europea.

Estudios de Alirio Díaz

A los dieciséis años, empujado por los deseos de vivir y estudiar en Carora, abandona bruscamente el hogar paterno para continuar estudios de 4º, 5º y 6º grados en la célebre Escuela Federal Graduada “Egidio Montesinos”.

Luego de esos tres años de vida material insoportable el joven Díaz se dirige a la ciudad de Trujillo, en donde da comienzo definitivo a los estudios académicos de la música, propiamente lecciones de Teoría, saxofón y clarinete.

En ese entonces, para ganarse el pan el joven tiene que aprender nuevas profesiones: tipografía, mecanografía, inglés, corrector de pruebas periodísticas, guitarrista popular acompañante en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado.

Se formó en la Escuela Superior de Música de Caracas con Raúl Borges, estudió composición e historia y estética de la música.

Llegada la hora de romper fronteras, a los 27 años ingresó al Real Conservatorio de Música de Madrid, recibió clases de Regino Sanz de la Maza y Andrés Segovia en la Academia Chiggiana, pasó a ser asistente de sus maestros y después titular de cátedra. Comenzó a recorrer los escenarios internacionales más privilegiados.

Premios de  Alirio Díaz

En 1945 es incorporado en la fila de los tenores del mejor coro que ha tenido Venezuela, el memorable Orfeón Lamas.

En 1950 es el año de gracia para Alirio Díaz; es cuando se da a conocer mediante repetidos y brillantes recitales tanto radiales como privados y públicos.

Mención especial merece en el gran concierto que se celebró en mayo de 1950 en la Escuela Superior de Música dedicado a Juan Sebastián Bach, Alirio Díaz se distinguió con una memorable interpretación de la célebre Chacona de Bach.

En 1.987 la OEA le otorgó el Premio Interamericano de Música.

Composiciones de Alirio Díaz

Alirio Díaz dejó una huella en la música venezolana, materiales discográficos que lanzó en Venezuela y el extranjero.

Entre sus composiciones se encuentran: Récital de guitare No.1 y 2, El Uno y Otro 1 y 2, Murillo: Trapiche (colombiano); Díaz Peña: Maricela; Fernández: El diablo suelto, entre otros.

Compuso piezas venezolanas para guitarra: Desesperanza, canción (tr. Díaz); Cinco cantos populares (arm. Sojo y tr. Díaz): El niño malcriado, Parte cantada de un cuento.

Otras de sus grandes composiciones fueron: Concierto de Aranjuez, Rodrigo: Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta; Giuliani: Concierto en La mayor entre las más emblemáticas. Muy importante destacar Alirio y Morella: Canciones, compuesta por tonadas y aguinaldos venezolanos.

Legado de  Alirio Díaz

Por su destacada labor artística en 1,987 la OEA le concedió el Premio Interamericano de Música y fue merecedor de múltiples reconocimientos por parte del gobierno de Venezuela y el Doctorado Honoris Causa que le concedió la Universidad de Carabobo por su extraordinaria carrera artístico-musical.

El legado artístico de Díaz ha sido motivo de múltiples reconocimientos para los virtuosos de la guitarra tales como:

Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

Se celebra en la ciudad de Carora, éste se divide en varias categorías donde pueden participar guitarristas de distintas edades, la organización es llevada a cabo por la Fundación Alirio Díaz con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz

Es celebrado bienalmente en la ciudad de Carora, siempre un año siguiente del concurso nacional, además de la competición este concurso va acompañado de una serie de master class y conciertos tanto para participantes como oyentes.

Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz para jóvenes guitarristas

Se realiza en la ciudad de Roma, Italia. Es un concurso que permite el intercambio cultural de jóvenes guitarristas de distintas partes del mundo donde participan divididos en 5 categorías, también pueden presentarse ensambles con otros instrumentos de cámara.

Aunque el maestro Alirio Díaz hace de Italia su segunda patria, nunca perdió el contacto ni el interés por las manifestaciones musicales de la cultura popular venezolana, y que registró en sus artículos para periódicos y revistas, así como en sus libros “Música en la vida y lucha del pueblo venezolano” y “Al divisar el humano de la aldea nativa”, obra autobiográfica.

El maestro Alirio Díaz murió el 5 de julio de 2016 en Roma a sus 92 años. Un centenar de músicos, cultores, artistas y venezolanos del común le acompañaron para ser enterrado en el Cementerio de su  Carora querida.