Omar Carreño: Un hombre con gran sensibilidad artística

Omar Carreño:

  • Un porlamarense con grandiosidad.
  • Un margariteño con magnificencia. – Un venezolano excelsitud.

Eso y mucho más fue Omar Carreño. “La creatividad humana”.

Esto es algo que tuvo muy claro nuestro artista, porque según Elisa Rodriguez Campo,
Comisaria independiente, licenciada en Historia del arte, quien ha desarrollado su carrera como periodista de arte, colaborando con la revista Latinoamericana ArtNexus desde 2002 afirma que, “Omar Carreño fue quien desarrolló ampliamente la abstracción geométrica a escala internacional y creó espacios para la reflexión en torno al Expansionismo, cuyos postulados continúan vigentes y no hacen otra cosa que rendirle honores al término”.

Al Maestro Omar Carreño (Porlamar, 07 feb 1927) como parte de una generación, más allá del Taller Libre de Arte y del grupo de Los Disidentes, implica “comprender su actuación dentro de un campo social, cultural, científico y filosófico más amplio. No me refiero solo a su notable desempeño como artista abstracto-geométrico en Venezuela y en Europa, sino como hombre, cuyas reflexiones pasan a ser universales y constituyen la síntesis de una nueva sensibilidad“.

Ya lo decía Ortega y Gasset en su obra:  Idea de las generaciones. “Mientras hay épocas de filosofía pacífica que dan continuidad al desarrollo de ideas gestadas anteriormente, hay épocas que sienten el inmediato pasado como algo que es urgente reformar desde su raíz, épocas de filosofía beligerante, que aspira a destruir el pasado mediante su radical superación”.

Precisamente, el Maestro Omar Carreño pertenece a esta generación responsable de ampliar el panorama plástico, primero en Venezuela, y más tarde extender sus investigaciones hacia otras latitudes, junto a un grupo cohesionado por la necesidad de abrir su pensamiento hacia un tipo de espacio ligado al tiempo.
Omar Carreño fue arquitecto, escultor, pintor y orfebre… en otras palabras, un artista integral que con su pasión por el arte nos dejó un legado imborrable en nuestra historia y cultura.

Las obras de Omar Carreño dan a conocer el sueño de cualquier artista: crear un orden para el mundo.
Muchos críticos de arte han dicho que, la obra de Omar Carreño formaba parte de la promesa en los años cincuenta y sesenta, cuando un grupo de venezolanos cinéticos  propusieron influir directamente en el o los paisajes a través del arte integrado a la arquitectura, de piezas que se podían tocar, voltear, mover e incluso rearmar por medio del juego de la percepción visual, debido a que se obligaba al espectador a moverse, explorar e involucrarse con la obra.
Asi fue el Arte del cumpleañero de hoy 7 de febrero: Omar Carreño…

Un hombre con gran sensibilidad artística

  • Un porlamarense con grandiosidad.
  • Un margariteño con magnificencia. – Un venezolano excelsitud.

Texto: Julio César Villarroel (Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta / Cronista de la Musica Coral Neoespartana)

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir