Otilca: un tesoro musical en la Isla de Margarita

Publicidad

El Gran Concierto ofrecido por la Orquesta Típica ”Luisa Cáceres de Arismendi” , que ya es una tradición en esta época del año cuando termina el período de clases, dejó huella en el acontecer musical de la Isla de Margarita, por la impecable ejecución del repertorio montado en un formato de composiciones sinfónicas, música tradicional venezolana y música margariteña.

El evento se realizó a casa llena en el auditorio del Complejo Cultural “Omar Carreño”, en el corazón de la ciudad capital La Asunción y contó con las presentaciones especiales de reconocidos músicos profesionales de la Isla, como Juan Rojas, Robert Jesús Marín, Carlos Valderrama y Javier Valderrama. Los galeronistas Ernesto Da Silva y Diego Díaz; los cantantes Luzbimda González, Inés Rojas y Roki Viscuña. El maestro de ceremonia fue el licenciado Antonio Figueroa, quien hizo lo propio, para darle solemnidad al espectáculo.

Uno de los aspectos resaltantes de la Escuela Otilca, es que la mayoría de sus alumnos, aún cuando ingresan con la intención de aprender a tocar un instrumento, se compenetran de tal modo que reciben formación para convertirse en multi-instrumentistas.

Además paralelamente, cursan estudios en institutos de educación formal, y en distintos niveles. Tal es el caso del pequeño Samuel Abraham González Quintero, de 7 años, estudia segundo grado y ya es pianista profesional, quien en el concierto de gala interpretó composiciones de J.S. Bach y y Chopin, de manera impecable, lo cual en su oportunidad le permitió convertirse en becario de la Embajada de Polonia, gracias a la buena impresión que dejó ante el personal diplomático que presenció su ejecución.

Conversamos con algunos de los jóvenes músicos de la orquesta típica, quienes hicieron una gentil visita a la redacción de Sol de Margarita y confirmamos cuán beneficiosos han sido los estudios de música como actividad complementaria a su desarrollo y crecimiento personal. Daniel Urquiola, es el concertino de la orquesta, se graduó de ingeniero civil; José Jesús Fernández, toca violoncelo y batería tiene título de Ingeniero Mecánico graduado Suma Cum Laude, en la Universidad Santiago Mariño y fue el primer alumno de Otilca; Yanaika Marcano, Viola Principal, es docente de Iniciación del Lenguaje Musical, maestra de Kinder Musical y del área de Estimulación Musical a Temprana Edad. Angélica Martínez,violinista, estudió Contaduría Pública en la Universidad de Oriente, su hermana Lérida Martínez también violinista, Licenciada en Turismo. Ambas también son campeonas de natación a nivel regional, en sus respectivas categorías.

Esta es sólo una muestra de los alumnos e integrantes de la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, quienes le hacen honor a su epónimo y al gentilicio margariteño. Sin duda, la música es un gran incentivo que contribuye para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes se esmeren en ser unas mejores personas.

Redacción: Mariela Contramaestre / Sol de Margarita

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com