Parque Nacional Laguna de Tacarigua

La Laguna de Tacarigua está ubicada al este del Estado Miranda. Posee una extensión de 39.100 hectáreas en espacios terrestres, lacustres y marítimos. Fue declarado Parque Nacional 13 de febrero de 1974, con la finalidad de poner freno a la expansión inmobiliaria que amenazaba con convertir estos espacios en lugares urbanizados, poniendo en peligro el equilibrio ambiental de la zona.

El clima es cálido y húmedo, con temperatura promedio de 26 °C. El parque comprende una laguna costera, al sur de la cual se encuentra un área de bosques secos, mientras que hacia el norte aparece un área marina de 20.700 hectáreas. Abarca una extensión de 7.800 hectáreas y tiene 1,2 metros de profundidad, está separada del mar por una restinga o barrera litoral de 28,8 km de largo.

La vegetación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua comprende bosques de manglares, en donde se encuentran cuatro de las siete especies de mangles presentes en el país. En la zona de bosques secos hay árboles de 20 metros de altura, con especies como el yagrumo, el apamate y la parapara. En la barra costera la capa vegetal es herbácea, con presencia de innumerables cocoteros.

La fauna del la Laguna de Tacarigua comprende mamíferos como el venado matacán, monos araguatos y capuchinos, el zorro cangrejero y el cunaguaro. Para los amantes de la observación de aves existen unas 227 especies, que año tras años atraen a miles de turistas. Las aguas de la laguna sirven de refugio a cuatro especies de tortugas marinas y al caimán de la costa, que viven en las zonas de protección integral, ya que están en peligro de extinción.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.