Parque Nacional Los Médanos de Coro

Los Médanos es una de las representaciones naturales más importantes del Paisaje Venezolano. Según Gerardo Yépez Tamayo, los Médanos de Coro se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste.

El Parque Nacional Médanos de Coro está situado en jurisdicción de los Municipios Miranda y Falcón del estado Falcón, y abarca una distensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.

La disposición de incorporar los Médanos de Coro al sistema de Parques Nacionales salió de la necesidad de resguardar una muestra del paisaje desértico, tomando en cuenta las influencias y los efectos que un desarrollo regional acelerado habría de tener sobre la integridad de un área natural tan peculiar como los médanos.

El parque fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo Nº 1.592 de fecha 6 de febrero de 1.974.  Los “Médanos de Coro”, fueron declarados como un parque nacional debido a su belleza natural y por mantener el concepto de Bioma desértico, además de ser el único desierto de la costa del caribe en estar siempre en movimiento y que cada médano sobrepasa los 8 msm,  también se protege a una foza marina con mangles.

El Parque Nacional Médanos de Coro asienta una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan de forma cambiante debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste.
Los Médanos de coro son formaciones de arena características del relieve del estado Falcón, siendo este parte del sistema Lara-Falcón por sus dunas que sobrepasan los 8 metros del Suelo.

Este parque nacional preserva el desierto más grande en la costa del caribe y es el área salvaguardada más cercana al Golfo de Venezuela.

Este parque cada día se hace más grande debido a que las enérgicas brisas de la Península de Paraguaná, las cuales,  causan erosión, es decir,  cada médano está en movimiento por que la arena es arrastrada por los vientos alisios. Este parque preserva un muy vulnerable desierto costero y a su vez una costa llena de Manglares.

Como en toda franja árida o desierta, la vegetación es escasa, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones, cactus y Pitihayas.

Existen arbustivas de manglares en mamalolas costas fangosas y tunas de más de 2 metros, también están presentes en el parque, leguminosas como el cují yaque y pequeños árboles como el dividive, el yabo , el olivo, también existen plantas venenosas como la pringamosa, el diente e’ dragón y amor picoso.

De la misma forma, la fauna silvestre es un tanto escasa, lográndose observar reptiles, lagartos, iguanas, murciélagos y el oso hormiguero, entre otros.

Hay poca abundancia de mamíferos: zorro común (Cerdocyon thous), oso melero (Tamandua tetradactyla), conejo sabanero (Sylvilagus floridanus).

Entre las aves destaca el cardenal coriano (Cardinalis phoenicea), el halcón primito, gavilanes, perdices, la dara, palomas, turpiales, pelícanos (Pelecanus occidentalis), garzas y playeros. De los reptiles se encuentran el Diablo Espinoso, la iguana verde, el lagarto cornudo, así como la serpiente de cascabel.

El clima del parque es uno de los más áridos de Venezuela, y la temperatura promedio es uniforme a lo largo del año, oscilando entre los 26 °C y los 29 °C, con temperaturas extremas de 35 °C en sombra y mínimos por debajo de los 16 °C. Las precipitaciones son escasas, de 250 a 498 m.m

La tarantula azul y el oso pigmeo,son especies en peligro crítico y que solo se hallan en Paraguaná.

Las vías de acceso a “Los Médanos” son varias, sin embargo las más comunes son: la entrada desde el Paseo “Monseñor Iturriza”, o por la autopista Coro-Punto Fijo.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.