Pedro José Ramón Gual el primer diplomático de la América española

Sobrino de Manuel Gual, quien en 1.797, junto con José María España, organizó un movimiento revolucionario contra la dominación española en Venezuela, conocido en la historiografía bajo el nombre de Conspiración de Gual y España.

El 17 de enero de 1.783 nació en Caracas Pedro José Ramón Gual, quien llegó a ser  el primer diplomático de la América independentista, además fue abogado, periodista, político y estadista.

Este destacado venezolano, estuvo encargado de la presidencia venezolana en tres ocasiones, la primera de ellas fue en 1.858, como “Presidente del Gobierno Provisional”, la segunda fue en 1.859, en calidad de “Designado Interino de la República”; y la tercera en 1.861, como “Vicepresidente de la República”.

Calificado como uno de los artífices de la política exterior de Venezuela y especialmente de la Gran Colombia.

El trabajo del diplomático Pedro Gual

Desplomada la “Primera República” venezolana, fue el encargado de buscar apoyo para la causa independentista en EEUU,  logrando entrevistarse con el presidente James Madison, en diciembre de 1.812. Asimismo socorrió a Bolívar a organizar la “Expedición de los Cayos”, entre marzo y mayo de 1.816. Sin embargo esta maniobra fracasó en la intentona de irrumpir Venezuela.

En 1.817 participó en la toma de la isla de Amelia, en la costa oriental de Florida. Allá consiguió consignar la constitución de la efímera República de Florida, entre junio y diciembre de ese año, de este episodio resultó desterrado por la Armada de Estados Unidos, lo que lo trasladó a un travesía por el Caribe (Haití y Jamaica), hasta tocar en  Buenos Aires, entre 1.818 y 1.819.

Falleció en la extrema pobreza

Pedro José Ramón Gual, sucumbió en la más exagerada miseria y sin ninguna distinción a tantos servicios hacia Venezuela, y es que, como Bolívar, Simón Rodríguez y tantos otros, fue confinado con la indiferencia y el sigilo, sufragando con destierro y la omisión.

Lo ms sorprendente a causa y   consecuencia de su obstrucción a la avaricia de Páez de despojar por irrupción la Presidencia de la República en 1.861.

OtilcaRadio

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.