Pedro Bellorín Caraballo “El Cronista de la Radio” en Margarita

Crónicas

El 3 de Diciembre de 1.945. Nace en El Salado de Paraguachí, Antolín del Campo, el Poeta y dedicado a pregonar los acontecimientos de su pueblo Pedro Bellorín Caraballo.

Conocido como “El Cronista de la Radio”, desarrolló por más de cuatro décadas la radiodifusión en el territorio insular, animando innumerables festivales de música tradicional, siempre distinguiendo la defensa del acervo cultural neoespartano.

Nació en El Salado, municipio Antolín del Campo, isla de Margarita, el 23 de enero de 1.943, “a las sombras del Guayamurí”, como él mismo lo afirma.

Es fruto de la unión de Miguel Bellorín, agricultor y trabajador petrolero en los estados Zulia y Anzoátegui, y de Julia Caraballo, ambos también de El Salado, es el tercero de ocho hermanos.

Estudios de Pedro Bellorín Caraballo  entre La Asunción y Caracas

Su primaria la realizó en su pueblo natal “Antolín del Campo, egresó con el título de Maestro de la Escuela Normalista “Miguel Suniaga” de La Asunción, promoción “Damián Ramírez Labrador”, en 1.963, luego en la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Ángel González” La Asunción, obtuvo la Mención en Arte. Se radica en la ciudad de Caracas y estudia Dibujo Publicitario en la Escuela Cristóbal Rojas.

Además es Catedrático e investigador, gran conocedor y divulgador de la historia insular, con una larga trayectoria en la radio, difusor del folklore que entre cachos y anécdotas y su sombrero de cogollo es un defensor de la identidad neoespartana.

En 1.973 se inició en la radiodifusión y desde entonces no ha parado de oírse a través de diferentes emisoras neoespartanas.         

En su carrera profesional, se ha desempeñado en  diferentes cargos entre los que se encuentran: Presidente del Centro Cultural Luis Navarro Rivas; Presidente de la Junta Prodesarrollo de El Salado; Presidente de la Junta de Vecinos El Salado; Director de FEDECENE; Director  de Relaciones Públicas de la Cruz Roja Venezolana; Presidente del Círculo de Locutores del Estado Nueva Esparta; Presidente  de la Junta Comunal Antolín del Campo; Comisionado Especial  del Distrito Mariño; Director  de actividades culturales  de la CORPLADENE; Concejal  del Municipio Antolín del Campo; Cronista del Municipio Antolín del Campo y  Comisionado Cultural Municipio Antolín del Campo.

Pedro Bellorín Caraballo,  a lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Orden Simón Rodríguez; Orden Rafael Fucho Suárez del Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta; Orden Plácido Maneiro, otorgado por la Alcaldía del Municipio Maneiro; Orden Ciudad de Porlamar;  Locutor Sol de Oriente; Guaiquerí de Oro; Orinoco de Plata; Cumanagoto de Oro; Aborigen de Oro; Animador Estrella; Promotor Cultural 2006; Hijo adoptivo de Tacarigua; Hijo adoptivo de la Ciudad de Porlamar; Hijo Ilustre del Municipio Antolín del Campo

Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta (2011); entre otros.

Locutor, Promotor Cultural, investigador, y divulgador de la historia y del folklore del Estado Nueva Esparta.