Película venezolana “Jazmines en Lídice” se estrenará en el Miami Film Festival

La cinta dirigida por Rubén Sierra Salles, habla de las madres venezolanas que perdieron a sus hijos a causa de la violencia. El cine nacional comienza el mes de febrero con buenas noticias.

El cine nacional comienza el mes de febrero con buenas noticias. Rubén Sierra Salles, productor de filmes venezolanos que ostentan importantes reconocimientos internacionales como El Amparo y La Familia, estrena su ópera prima Jazmines en Lídice en el Miami Film Festival.

La película es una producción de Marianela Illas, quien ha participado en la realización de cintas locales de renombre como Azul y no tan rosa3 bellezas y Hermano, entre otras, con un guión de Karin Valecillos, quien tiene una prolífica carrera dramatúrgica tanto en cine como en teatro, y ostenta el Premio de la Sociedad de Autores de la Argentina (Argentores) por El Amparo.

El argumento de la historia parte de un movimiento que se inició con la Fundación Esperanza Venezuela y su proyecto Insideout, creado por Carolina González, María Fernanda Pérez Rincones y Mariana Andrade. El mismo contempló el registro de los retratos de 54 madres venezolanas que perdieron a sus hijos por causa de la violencia, imágenes que fueron expuestas en un sinfín de vías públicas en todo el país.

Cada rostro es un testimonio y cada testimonio fue fuente de inspiración para la obra teatral homónima en la cual se basa el filme, pieza estrenada en 2013 y que obtuvo el Premio Isaac Chocrón en su primera edición, el de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) y el Municipal de Teatro.

Cine Cercano y Tumbarrancho Films son las casas productoras detrás de este primer largometraje de Sierra Salles, protagonizado por las primeras actrices Gladys Prince, Rossana Hernández, Patrizia Fusco, Tatiana Mabo, Indira Jiménez y Elizabeth Quintanales.

“Queremos que el público que ya vio la obra de teatro se reencuentre con esta historia a través del cine, y aquellos que no tuvieron la oportunidad de ver el montaje puedan conocer a estos emocionantes personajes”, comenta Marianela Illas. Por su parte, Valecillos aclara que “no es una película sobre el dolor, sino sobre la fortaleza para reponerse ante la adversidad”.

La historia tiene como punto de partida la vida de Meche (Gladys Prince), quien, sumida en la tristeza, se niega a irse de su casa a pesar del riesgo que esto implica. Sus hijas Dayana (Patrizia Fusco) y Anabel (Rossana Hernández) quieren ayudarla, pero también necesitan rehacer sus vidas. Acompañadas de Yoli (Indira Jiménez) y Aída (Elizabeth Quintanales) van encontrando las razones para seguir adelante y reconstruir la familia.

Los primeros encuentros de Jazmines en Lídice con el público serán los días miércoles 6 y jueves 7 de marzo en la edición número 36 del Miami Film Festival, en el que películas venezolanas como Desde alláLa SoledadEl Amparo y La Familia han recibido el respaldo del público y la crítica.

Redacción: El Universal

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.