Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela prepara gala virtual

La pandemia del coronavirus cambió por completo las estructuras en todos los sectores de la actividad cultural, por lo que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela decidió preparar su entrega de premios en un formato virtual.

Luego de dos meses de análisis, más de 200 personas que conforman la Academia llegaron a los nominados oficiales para la edición 2020. Esta elección se realizó de forma remota, cada uno de los académicos pudo visualizar los filmes a través de plataformas digitales.

Para esta tercera entrega la película más nominada es La noche de las dos lunas,de Miguel Ferrari, con presencia en 14 categorías, incluyendo Mejor Largometraje. La academia, además, incluyó este año la categoría Mejor Cortometraje en la que compiten: Que hago yo aquí de Marialejandra Martín; Atraco de altura de Josué Saavedra, y Harina de Johanna Nelson.

“Siempre se había contado con la posibilidad de ver las películas por plataformas digitales, porque muchos miembros no están en el país. Pero también en las otras ediciones Cines Unidos nos daba un sala para que cada película se pudiera proyectar y los miembros que quisieran ir, lo hicieran; eso no se pudo hacer este año”, explica Caupolicán Ovalles, presidente de la Academia.

Además de La noche de las dos lunas, el reglón de Mejor Largometraje lo completan Yo Imposible de Patricia Ortega y Blindado de Carlos Daniel Malavé. Como óperas primas se encuentra nominados Infección de Flavio Pedota, Jazmínes en Lídice de Rubén Sierra y el documental Juan de Adrian Geyer.

Se tiene previsto que la entrega de los premios se realice el 2 de septiembre de forma online, aunque aún no se define cómo será la gala. Lo que se imaginan, es poder grabar desde algún espacio, sin público, pero cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“En principio nosotros pensábamos que la pandemia se iba a controlar en un tiempo más corto, pero evidentemente hay una incertidumbre muy grande en torno a ello”, comenta Ovalles.

“Todas las academia enfrentan problemas para la edición que viene, porque los estrenos se han paralizado. Ya muchos han decidido cambiar sus reglamentos, acotando que los estrenos no sólo deben ser en salas comerciales, sino agregando la opción de estrenos vía streaming“, apunta el presidente de la ACACV.

Sobre cómo ha afectado la pandemia a la producción del cine nacional, Ovalles opina: “Evidentemente, el coronavirus ha afectado a todos los sectores a nivel mundial. Nosotros ya veníamos enfrentando baja producción por nuestros conflictos internos: transporte, dinero e inseguridad, entre otros”.

A continuación los nominados en las categorías principales:

Mejor Película FicciónBlindadoLa noche de las dos lunas y Yo imposible.

Mejor Dirección: Carlos Daniel Malavé (Blindado), Miguel Ferrari (La noche de las dos lunas) y Patricia Ortega (Yo imposible).

Mejor Actor Principal: José Roberto Díaz (Blindado), Leónidas Urbina (Infección) y Luís Gerónimo Abreu (La noche de las dos lunas).

Mejor Actriz Principal: Gladys Prince (Jazmines en Lídice), Lucía Bedoya (Yo imposible) y Prakriti Maduro (La noche de las dos lunas).

Mejor Actor de Reparto: Albi de Abreu (La noche de las dos lunas), Aroldo Betancourt (Blindado) y William Goyte (Blindado).

Mejor Actriz de Reparto: Elizabeth Quintanales (Jazmines en Lídice), Mariaca Semprún (La noche de las dos lunas) y Tatiana Mabo (Jazmines en Lídice).

Mejor Guion: Carlos Daniel Malavé, Miguel Ferrari y Lupe Gehrenbeck, Patricia Ortega y Enmanuel Chávez.

La lista completa se encuentra disponible en la página oficial de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela.

Con información de: Carolyn Manrique/https://www.eluniversal.com/

Síguenos: Instagram y Twitter