«El más oscuro rincón del infierno, está reservado para aquellos que conservan su neutralidad en tiempos de crisis moral»
Dante Alighieri.
La Divina Comedia de Dante Alighieri es una obra cuya punta de lanza es la denuncia moral de una sociedad que, tanto en su época como en la nuestra, padecía una profunda crisis de valores. Su trágico descenso a los infiernos, guiado por el poeta Virgilio, le permitió atestiguar los castigos impuestos en cada círculo a los perversos, avaros, envidiosos, ladrones de cuello blanco y a toda clase de espécimen de la fauna humana.
En su cruda visión del averno, Dante no temió incluir a figuras de la alta jerarquía eclesiástica, como los papas Bonifacio VIII, Nicolás III y Anastasio II, a quienes condenó por comercializar y corromper el patrimonio de la Iglesia. Cada círculo que recorrió estaba impregnado de drama, castigo y cruda realidad.
Si Dante regresara por unos días a nuestro mundo terrenal y volviera a descender al infierno, se encontraría con un lugar superpoblado, digno de una pesadilla neomalthusiana. El espacio colapsaría ante un crecimiento geométrico de pecadores donde, sin duda, los avaros modernos ya no tendrían espacio donde caer.
Décima
El infierno recorrió
y pasó por sus rincones,
allí vio a los ricachones
y a los perversos miró.
A un avaro que se ahogó
allí lo observó patalear,
a Nicolás Tercero nadar
en un pozo nauseabundo
porque vivió en este mundo
en Dios para sí robar.
Por:
Otilca Radio
¡Impulsamos tu talento!
Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.
Únete a nuestro canal en TelegramEnvíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com
También te puede interesar:
Inversión Social Estratégica
Súmese a nuestro modelo de Sostenibilidad Cultural y Educativa. Transforme su aporte en impacto social medible a través de criterios ESG.
Aportes Directos (Venezuela - Pago Móvil):










